Universidad del Atlántico
Los estudiantes de los municipios podrán tomar la ruta directa a la universidad del Atlántico | Foto: https://www.uniatlantico.edu.co/

NACIÓN

Logran acuerdo para tarifa diferencial a estudiantes de Universidad del Atlántico. ¿Cómo funciona?

Los beneficiados serán los estudiantes de varios municipios del departamento ubicados en la vía la Cordialidad.

1 de marzo de 2023

Los estudiantes de la universidad pública del departamento del Atlántico con sede en Barranquilla salieron hoy a protestar por el alza del pasaje de transporte urbano dentro de la ciudad que comenzó a regir desde este miércoles 1 de marzo del 2023. Sin embargo, al mismo tiempo se conoció que ya se llegó a un acuerdo con una empresa intermunicipal para beneficiar a 900 estudiantes de los municipios con una tarifa diferencial.

El anuncio lo hizo el rector del alma mater, Danilo Hernández, a través de su cuenta oficial de Twitter en donde indicó que han apoyado al gremio estudiantil para luchar por la tarifa que permita mayores beneficios en la ciudad.

“Nos sumamos al clamor de nuestros estudiantes y padres de familia por una Tarifa Diferencial en el transporte público. En la Universidad del Atlántico, gracias al convenio con empresa Cootransa, beneficiamos más de 900 jóvenes. Por el acceso a la educación”, dice el trino del rector de la universidad.

Desde la empresa Cootransa, con la que se hizo el convenio, explicaron como funcionará la tarifa para los estudiantes de la universidad que residen en municipios como Sabanalarga, Campeche, Baranoa y Galapa, que serán dejados en la puerta de la universidad para evitar que tomen transporte público en Barranquilla.

Directivo de la empresa explicó como funciona el beneficio
Directivo de la empresa explicó como funciona el beneficio | Foto: API

“Sostuvimos una reunión con las directivas de la Universidad, en donde también estuvo presente un representante de la gobernación, un representante de los estudiantes y definimos que sobre la carretera la Cordialidad se llegará a un acuerdo de tarifa diferencial en unos horarios específicos, teniendo en cuenta el costo del pasaje urbano”, dijo Emir Óscar Cera Julio, directivo de la empresa.

Los horarios para la salida de estos buses que usualmente prestan el servicio Sabanalarga- Barranquilla y viceversa, serán en horario de la mañana: 5:00 a. m. 7:00 a. m. y 9:00 a. m. y de regreso de la capital a área metropolitana y demás municipios a las 3:00 p. m. 5:00 p. m. y 6:00 p. m.

Estos son los buses que presentan el servicio especial a los estudiantes de la Universidad del Atlántico
Estos son los buses que presentan el servicio especial a los estudiantes de la Universidad del Atlántico | Foto: API

“Con esta tarifa los estudiantes de estos municipios se estarían ahorrando unos 5.500 pesos que es un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta la situación económica y el costo del pasaje en Barranquilla. La empresa Cootransa desde hace mucho tiempo estaba detrás de este convenio para brindar un apoyo a la comunidad, pues no recibimos ningún beneficio por parte de ningún ente descentralizado, ni de la universidad”, anotó Cera.

Aseveró que lo pactado en el convenio es que la empresa no recibirá estímulos por la prestación de este servicio.

“Sencillamente, nosotros colocamos los vehículos, los estudiantes se vienen y pagan el pasaje. Queríamos hacerlo de manera formal, puesto que las autoridades competentes a veces cuando el vehículo se transporta por el corredor de la Circunvalar de la Prosperidad lo detienen y ahora podremos mostrarle a la Policía este convenio para circular”, anotó el directivo de la empresa de Transporte.

Las protestas

Sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles, un grupo de jóvenes universitarios inició una movilización en rechazo a los nuevos reajustes que se le aplicaron a las tarifas del transporte público colectivo, masivo y articulado de Barranquilla.

Con pancartas y arengas, protestan estudiantes.
Con pancartas y arengas, protestan estudiantes. | Foto: A.P.I

De acuerdo con la resolución expedida, el valor del pasaje incrementó 200 pesos. Así las cosas, en días ordinarios, es decir, de lunes a sábado, la tarifa del transporte público colectivo pasó de 2.600 pesos a 2.800 pesos, y el sistema de Transporte Masivo Transmetro tuvo un reajuste de 2.700 a 2.900 pesos.

Los manifestantes alegan que el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, había dicho que no se aumentaría el valor del servicio. Además, esgrimen que dicho incremento es un impacto para el bolsillo toda vez que anualmente solía aumentar 100 pesos.

La marcha arrancó con un plantón en dos puntos de la ciudad: en la Universidad del Atlántico y en la Universidad del Norte. De hecho, la movilidad se vio represada por varios minutos. Los estudiantes caminarán por toda la carrera 51B hasta llegar al reconocido centro comercial Buenavista.

Protesta de estudiantes en Barranquilla.
Protesta de estudiantes en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Daniel Castro, Consejero de Juventud, habló con SEMANA y reveló que también están elevando su voz de protesta para pedir a la administración distrital que reactiven el denominado Estímulo social de transporte.

El estímulo correspondía a un 40 % de descuento en la tarifa de los buses. Según castro, ese tipo de ayudas económicas se suspendió en el año 2020 a razón de la pandemia ocasionada por el covid-19. Los beneficiados son estudiantes de instituciones de educación superior que residen en estratos 1, 2 y 3, y tengan acceso al Sisbén.