Home

Nación

Artículo

Más temprano, el jefe de Estado, ante la cancelación de vuelos de Viva y Ultra, puso a disposición el avión presidencial.
Más temprano, el jefe de Estado, ante la cancelación de vuelos de Viva y Ultra, puso a disposición el avión presidencial. - Foto: Presidencia de la República

nación

Así fueron trasladados en el avión presidencial los viajeros que Ultra Air dejó tirados en San Andrés. El presidente Gustavo Petro les prestó la aeronave

Más temprano, el presidente Gustavo Petro, ante la cancelación de vuelos de Viva y Ultra, puso a disposición el avión presidencial para llevarlos a destinos como Rionegro, Cali y Bogotá.

“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro.

El anuncio lo hizo el primer mandatario, a través de su cuenta de Twitter, en la que también afirmó que todos sus viajes quedan suspendidos para responder a la situación.

Así las cosas, en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por la crisis aérea en Colombia, desatada por el cierre de operaciones de la aerolínea de bajo costo Ultra Air.

“Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Junto al equipo de MinTransporte y Aerocivil evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea”, escribió más temprano el jefe de Estado.

En el Boeing 737 de la FAC, fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por crisis aérea en Colombia.
En el Boeing 737 de la FAC fueron trasladados desde San Andrés hacia destinos como Bogotá, Rionegro y Cali, pasajeros afectados por crisis aérea en Colombia. - Foto: Presidencia de la República

Vale recordar que el primer vuelo del avión presidencial en medio de esta contingencia será a la isla de San Andrés.

Al anuncio del mandatario, frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”.

En el mismo contexto, la Superintendencia del sector agregó: “Mediante oficio No. 20233000006819 se le solicita a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006″.

El presidente afirmó que todos sus viajes quedan suspendidos para responder a la situación.
El presidente afirmó que todos sus viajes quedan suspendidos para responder a la situación. - Foto: Presidencia de la República

Finalmente, la SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea.

  • Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
  • Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
  • Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.
  • Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.
  • Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.
Frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air".
Frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air". - Foto: Presidencia de la República
La SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea.
La SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea. - Foto: Presidencia de la República

Ultra Air vendió más de 60.000 tiquetes para Semana Santa, tiene otros más vendidos hasta 2024

A partir de este jueves 30 de marzo de 2023, Ultra Air, una de las aerolíneas de bajo costo que opera en Colombia, se sumó a Viva Air en suspender operación. Según la compañía, “situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que llevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.

Lo lamentable de la situación que denuncian pasajeros afectados es lo que ha trastocado significativamente la temporada de Semana Santa, en la que muchos viajeros aprovechan para descansar.

De acuerdo con la aerolínea, “hace un año inició operación la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna; Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial”.

De igual manera, durante el tiempo que funcionó, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Pero la situación parece ser más particular, pues se dio a conocer que Ultra Air tiene vendidos 63.532 tiquetes para Semana Santa y 379.000 tiquetes vendidos para vuelos de hoy (30 de marzo) hasta febrero del otro año, 2024, así lo confirmaron varios medios de comunicación.