Home

Empresas

Artículo

Rappi
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Rappi Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reforma laboral

“Permítanos comentárselas y construir juntos”: la respuesta de Rappi al presidente Gustavo Petro sobre el sablazo a los directivos

La respuesta se dio porque el jefe de estado dijo: “Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”.

29 de marzo de 2023

La reforma laboral ya tomó vuelo, pues su radicación ya fue un hecho desde el pasado 16 de marzo de 2023, y que diferentes sectores han puesto sus propuestas sobre la mesa, una de esas es la compañía Rappi, la startup con presencia en Colombia que brinda soluciones de entrega a sus usuarios.

En días pasados, el CEO de Rappi advirtió, en su diálogo exclusivo con SEMANA, los reparos frente a la reforma laboral y cuáles serían las consecuencias para la compañía y los domiciliarios. Incluso, advirtió que, de aprobarse la reforma, los domicilios en Rappi tendrían que aumentar abruptamente.

De acuerdo con Borrero, “la reforma tiene dos temas peligrosos y tremendamente injustos: laboralidad forzosa y un freno a la flexibilidad de los rappitenderos al ofrecer sus servicios”.

El CEO de Rappi explicó que la gran mayoría de los rappitenderos trabaja por horas, no lo hace en un horario fijo, ni tampoco todos los días, y con esta reforma laboral tendrían que pasar a ser un empleado formal, aunque según él, “los rappitenderos no quieren eso, quieren más protección y más bienestar”.

Simon Borrero, CEO y fundador de Rappi
Simon Borrero Economista - Cofundador de la aplicacion RAPPI Bogota 27 de enero de 2016 Foto : Andres Gomez Giraldo Revista Semana | Foto: Daniel Reina Semana

Sin embargo, el jefe de Estado, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, lanzó un sablazo en contra de las directivas de Rappi, al asegurar que la marcha fue ordenada por el “patrón”, pidiéndole a los rappitenderos salir a las calles.

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”, dice el trino de Petro. Y continuó con el mensaje: “Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”.

El jefe de Estado, en un evento público que se desarrolló en la capital del Meta, también agregó lo siguiente: “Los cambios van a llegar si la sociedad se mueve, si les dejamos a los trabajadores de Rappi, que obliga el patrón a marchar por la calle y no marchan sino ellos, entonces va a haber una contrarreforma laboral”.

Presidente Gustavo Petro y Rappi
Presidente Gustavo Petro atacó a los trabajadores de Rappi que protestaron contra su reforma laboral: “Marchan por orden de su patrón” | Foto: Foto SEMANA y foto de Presidencia

“Pero sí, la mayoría de trabajadores, hombres y mujeres que saben que significa que no los contraten por tres meses, sino por tiempo indefinido y que la causa del despido tenga que ser justificado y no porque se le dio la gana al patrón”, subrayó Gustavo Petro.

A lo que la compañía, en Twitter, también le respondió al mandatario:

“Señor presidente @petrogustavo. Compartimos su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores. Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos”.

Lo que llamó la atención fue que el presidente, nuevamente en su cuenta de esa red social, hizo un pronunciamiento, en donde indicó que “algún día en una fábula los ratones elegían como rey al gato. En otra, las ovejas marchaban en favor de los lobos”, haciendo que muchas personas se preguntaran si el mandatario se refería a las manifestaciones llevadas a cabo por los rappitenderos.

Alianza In denuncia que proyecto de la Superintendencia de Transporte afectaría a más de 100 conductores.
Ojo, 80.000 personas podrían quedarse sin trabajo, advirtió el gremio de las aplicaciones si se aprueba la reforma laboral | Foto: SEMANA, Getty Images

A estas advertencias, también en días pasados, se sumó Alianza In, el gremio de las aplicaciones en Colombia, dijo que de aprobarse la propuesta de la reforma, tal y como está, 80.000 personas que trabajan como repartidores a través de las plataformas podrían quedarse sin trabajo.

López, en entrevista con SEMANA, explicó detalladamente cómo se puede proteger a los más de 120.000 domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos:

“Básicamente, lo que la reforma laboral está proponiendo es que los repartidores se conviertan en empleados, con subordinación, con horario fijo, con ingreso fijo y esto, aunque suena bonito, es supremamente preocupante; en primer lugar porque para poder proteger a los trabajadores, la única fórmula no es de convertirlos en empleados, nosotros le propusimos al Gobierno nacional e insistimos en esta propuesta en el congreso de la república en afiliar por cuenta nuestra a los repartidores a riesgos laborales que ganen más de un salario mínimo”, puntualizó el director gremial.