Nación
La reforma laboral “pareciera un pliego de peticiones sindicales”: procuradora arremetió contra el Gobierno Petro
La jefe del Ministerio Público, luego del encuentro con los gremios, expresó que hay muchas preocupaciones y sugerencias sobre el proyecto.
Encuentra aquí lo último en Semana
“La reforma (laboral) no toca el sector más importante del país, que es la informalidad”, dijo la procuradora Margarita Cabello en mesa de trabajo sobre la reforma laboral.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, definió tres importantes puntos como conclusión de la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Colegio de Abogados del Trabajo, Consejo Gremial Nacional, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Asociación Colombia de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) y el Gremio de Aplicaciones e Innovaciones sobre los aspectos más relevantes de la reforma laboral y su impacto en el país.
En primer lugar, afirmó que “preocupa que la reforma laboral no tenga aval fiscal. Es muy importante estudiar por parte del Ministerio de Hacienda el impacto fiscal, porque, de acuerdo con lo conversado, el proyecto podría contraer la industria, podría originar pérdida de empleo, genera impacto en el IVA y con unos efectos contrarios de recesión económica”.
También, como segunda conclusión, la jefe del Ministerio Público referenció que los gremios solicitaron “que no se tramite la reforma laboral con mensaje de urgencia, es una reforma que necesita ser bien discutida, con diálogo completo; y aunque hubo un diálogo, pero sin concertaciones”.
Finalmente, existe la necesidad de articular las reformas a la salud, pensional y laboral para evitar que haya una normatividad que se amolde a la realidad colombiana, y una importante preocupación para el ente de control es que frena el emprendimiento.
En la tarde del pasado jueves 16 de marzo, finalmente fue radicado el proyecto de ley de reforma laboral con la que el presidente Gustavo Petro planea darle un revolcón al mercado de trabajadores en el país, y desde entonces se ha desatado toda una polémica y fuertes debates en diversos sectores de la economía que aseguran que no era el momento de llevar esta iniciativa al Congreso y buscar su aprobación, teniendo en cuenta los vientos de crisis que soplan en todo el mundo por culpa de la inflación.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional, esta iniciativa pone sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. También establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.
Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m. Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.
Este proyecto de ley ha sido tan alabado como criticado por diversos gremios, desde los cuales aseguran que esta reforma laboral se traducirá en una pérdida del empleo formal, ya que no soluciona la problemática de informalidad que hoy en día azota al país. Así mismo, resalta que no soluciona las necesidades de fondo y simplemente se dedicó a satisfacer las peticiones de las centrales obreras, sin escuchar a los empresarios y otros expertos.