Dos años sin escuela en Alsacia.
Dos años sin escuela en Alsacia. - Foto: Getty Images/ABSODELS RF

nación

Esta es la vereda de Floridablanca, Santander, que lleva dos años sin tener escuela para educar los niños

Los estudiantes han desertado de sus actividades académicas.

Hace dos años por la pandemia que generó el Covid-19, entre otras razones, fue suspendido el funcionamiento de la escuela de la vereda Alsacia, ubicada a 20 minutos del casco urbano de Floridablanca (Santander), desde entonces ha sido una lucha para que los niños puedan educarse.

Inicialmente, la solución fue trasladar a los estudiantes para escuela de la vereda Casiano Alto, para que allí continuaran con su proceso escolar. Sin embargo, con el pasar de los meses, algunos se vieron obligados a desertar debido a la falta de recursos de sus padres para cubrir los gastos de transporte, las largas distancias e incluso el estado de la vía que comunica a las veredas.

Adicional a esto, se suma la ola invernal que durante meses ha azotado el departamento de Santander y, en especial, a los sectores rurales, donde las vías de acceso se convierten prácticamente en trochas e imposibilita, en algunas ocasiones, el tránsito de vehículos y por ende del transporte escolar.

Ante esta situación, los habitantes de la vereda Alsacia hacen un llamado a las autoridades para que la escuela nuevamente entre en funcionamiento y, además, se implementen otras estrategias de educación, como la validación, para que los jóvenes y adultos que no han podido culminar sus estudios lo hagan.

“En las veredas de Floridablanca encontramos adolescentes ya en extra edad, que no pueden continuar su bachillerato en condiciones normales, sino que tienen que validar”, dijo a Q’hubo el presidente de Plataforma de Juventudes, Óscar Salcedo.

En la vereda Alsacia, cerca del 30% de los habitantes, al parecer, por diversas razones no han podido completar su educación de básica primaria ni bachillerato, por lo cual no quieres que los niños repitan la misma historia.

Preinscripción para Familias en Acción

La Secretaría de Desarrollo Social de Floridablanca (Santander) informó que desde el martes 15 de noviembre inició la etapa de preinscripción al programa Familias en Acción, el cual está dirigido a los hogares con niños menores de 18 años en situación de vulnerabilidad, que están focalizados en el Sisbén IV.

“Más de 18.000 familias de Floridablanca podrán realizar este proceso, por lo cual se ha destinado son el Polideportivo del Colegio José Elías Puyana sede A y el Colegio Gonzalo Jiménez Navas sede A (Cumbre), en los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, explicó Andrés Luna, secretario de Desarrollo Social del municipio.

Las personas interesadas en pertenecer a este programa tendrán como plazo para entregar los documentos solicitados hasta el próximo sábado 3 de diciembre. Dicho proceso se realizará bajo la modalidad de pico y cédula.

“En el link publicado en las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Floridablanca (https://www.floridablanca.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Beneficiarios.aspx) las familias podrán consultar con el número de identificación, si se encuentran focalizadas”, agregó el funcionario local.

Estos son los documentos que se deben presentar, en los puntos mencionados anteriormente, para ser convocados al proceso de inscripción de Familias en Acción:

Cabe precisar que en caso de ser necesario, el operador le solicitará los documentos originales, para efecto de confirmación de los datos suministrados.