Home

Cali

Artículo

En huelga de hambre se declaró un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle; esto es lo que exigen.
El grupo de estudiantes asegura que estará en el edificio central de la sede Meléndez de la Univalle, de manera indefinida. - Foto: Cortesía estudiantes Universidad del Valle

nación

En huelga de hambre se declaró un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle; esto es lo que exigen

Piden ampliar la cobertura de alimentación tanto para estudiantes como para empleados.

Desde hace 24 horas, un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle, sede Meléndez, ubicada en la calle 13 #100-00, al sur de la ciudad de Cali, se tomó uno de los edificios del plantel educativo para exigir más comedores universitarios, y ampliar la cobertura de alimentación para estudiantes y empleados.

“Empezamos una huelga de hambre hace 24 horas y la respuesta de las directivas de la universidad es que nos reuniremos para discutir las exigencias, pero no vemos mucha voluntad”, aseguró Isabel Vera, una de las cuatro representantes del consejo superior y académico de la institución universitaria que se declararon en huelga de hambre de manera indefinida.

La estudiante comentó que en 2018 y 2019 lograron, en una mesa de diálogo, llegar a acuerdos con la dirección universitaria y la Gobernación del Valle del Cauca, sin embargo, llegó la pandemia por el covid-19 en el año 2020, y desde entonces, aseguran los estudiantes, que lo pactado no se ha cumplido.

“Solamente estamos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos ya pactados y es por eso que iniciamos la campaña: ‘Con hambre no estudio’, la cual busca que la universidad agregue al plan operativo anual de inversiones, el presupuesto necesario para que se lleven a cabo comedores en las sedes regionales, la ampliación del comedor central de Meléndez y la construcción en San Fernando”, sostuvo.

El grupo de estudiantes asegura que no todos tienen la posibilidad de acceder al beneficio de almuerzo en la UniValle. Explica que de 34 mil en todas sus sedes, de ellos, solamente 7 mil logran acceder.

“El comedor de la sede Meléndez brinda 5.800 almuerzos diarios, en la sede San Fernando, aproximadamente 600 y en las sedes regionales se dan unos cupos limitados y en su mayoría son contratados con operadores externos”, dijo Vera.

Finalmente, el grupo sostuvo que se estarán en la universidad de forma indefinida, hasta que se cumplan con los acuerdos a los que habían llegado anteriormente.

Universidad del Valle obtuvo patentes en Estados Unidos

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos otorgó patentes a la metodología de quimerización de órganos con células madre para trasplantes y a un dispositivo para la conservación de órganos quimerizados, desarrollados por el equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad del Valle, ubicada en Cali.

“Estas patentes permitirán que a mediano plazo haya una agilidad en los procesos de trasplantes y que quien reciba el trasplante no tenga que tomar de por vida mecanismos inmunosupresores, o mecanismos que tengan que ver con bajar su respuesta inmune”, explicó Jesús Alberto Hernández, decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

De otro lado, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán González, manifestó satisfacción por el reciente logro de la universidad vallecaucana.

“Nos llena de orgullo, más, cuando desde la Gobernación del Valle hemos venido acompañando estos procesos liderados por los científicos del grupo de Medicina Regenerativa de la Facultad de Salud. Estos resultados ratifican la calidad en investigación de nuestras universidades y nuestro compromiso y responsabilidad para promover el progreso y la ciencia”, expresó Roldán sobre el proceso que cuenta con el apoyo del Gobierno departamental para garantizar recursos a través del Sistema General de Regalías.

Para Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, este acontecimiento puede ser considerado un hito en la medicina y en la investigación científica no solo de Colombia, sino de América Latina.

“Estamos muy contentos, al próximo Consejo Superior invitaremos a Óscar Gutiérrez y a su equipo de investigación para que nos muestren en qué consiste este desarrollo científico y tecnológico y hacerles el merecido reconocimiento”, sostuvo.