El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema
El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema. | Foto: Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

SANTANDER

Páramo de Santurbán: Tribunal Administrativo de Santander solicitó cronograma de delimitación

La decisión se conoció en la segunda audiencia de seguimiento al proceso de delimitación.

25 de noviembre de 2022

Por decisión del Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá que presentar, a más tardar el 12 de diciembre, el cronograma para el reinicio de la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en el departamento de Santander.

La determinación fue entregada por la magistrada Solange Blanco Villamizar este jueves en la segunda audiencia de seguimiento al proceso de delimitación del páramo.

“Fue muy puntual, la magistrada no se dejó vacilar (...) la magistrada y la Procuraduría le llamaron la atención al Ministerio y dijeron que no se podía esperar más porque ya llevamos cinco años en esto, por eso ahora deben presentar un cronograma ajustado, con fecha. La magistrada está tomando acciones fuertes y nosotros seguimos solicitando el cumplimiento de los acuerdos”, dijo a Caracol Radio Ivonne González, presidenta de Asomineros, quien estuvo en la audiencia.

Cabe recordar que las comunidades de Vetas, Matanza, El Playón y demás municipios afectados en la delimitación del páramo de Santurbán han venido solicitando que se profiera un acto administrativo donde se apruebe la nueva delimitación de dicho páramo.

Ante esto, le han hecho llamados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de dar cumplimiento al fallo de tutela contenido en la Sentencia T-361 de 2017, donde ordenaba concretar la participación de los 40 municipios que comprende la delimitación.

Sin embargo, han pasado cinco años y solo tres municipios tienen un acuerdo con el Gobierno nacional, mientras que los otros 37 están a la espera para reactivar sus actividades económicas por medio de un dinamismo que beneficie a la región.

Entretanto, los mineros en la zona de Soto Norte, Santander, quienes se han visto mayormente afectados, reiteraron el llamado urgente al Estado para que brinde una pronta solución a esta problemática que se está presentando desde hace varios años

Le solicitamos al Ministerio de Ambiente que dé por terminada la delimitación en Vetas y saque un acto administrativo donde haga esa delimitación parcial”, señaló Ivonne Lucero González, presidenta de la veeduría Dignidad Minera de Vetas.

González dice que desde el Gobierno les están “embolatando” la delimitación concertada del páramo, una ruta de trabajo que se empezó a construir después de que la Corte Constitucional tumbara en 2017, la que se había hecho porque no se consideraron las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

¿Qué dice el presidente?

El presidente Gustavo Petro ha señalado de manera tajante que la postura de su Gobierno es que no haya explotación minera en el páramo de Santurbán. Sin embargo, el mandatario colombiano también ha indicado que la última palabra la tiene la ciudadanía, quien en definitiva, según el jefe de estado, asumirá el destino que tendrá la zona ambiental.

“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón que algunos congresistas consideran satánico hoy se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, sostuvo Petro.

Además, dejó claro que “ahora somos nosotros mismos que, por el precio elevado del oro, entonces, en masa van a cavar túneles y a echar mercurio. ¿Cuánto mercurio hay hoy en las aguas que llegan al acueducto de Bucaramanga y a las aguas que llegan a muchos municipios del Norte de Santander, más que nunca?”.