Home

Cali

Artículo

Ataque terrorista en jamundí Valle
Ataque terrorista en jamundí Valle | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Valle del Cauca

Alcaldía de Cali, en solidaridad con Jamundí, ofreció una recompensa de hasta $100 millones por autores de moto bomba

El atentado deja como saldo cuatro personas heridas y daños materiales en varios locales.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ofreció este miércoles una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del atentado con moto bomba en el parque principal del vecino municipio de Jamundí, sur del Valle.

“Hoy los terroristas en Jamundí y dejaron varios heridos. No es aceptable que hayamos vuelto a este punto. El Gobierno Nacional debe endurecer su estrategia contra las disidencias con el único objetivo de derrotarlas. Desde Cali ofrecemos hasta $100 millones de pesos por información que de con los responsables de la moto-bomba”, escribió el alcalde, a través de sus redes sociales.

Atentado en Jamundí
Atentado en Jamundí | Foto: Cali activa noticias.

Hasta el momento, el atentado deja como saldo cuatro personas heridas, entre ellas dos uniformados de la Policía, y aunque inicialmente la Alcaldía de Jamundí señaló que había un civil fallecido, luego corrigieron ese reporte preliminar y precisaron que el adulto mayor está siendo intervenido quirúrgicamente en la clínica Valle del Lili.

Lo de este miércoles fue aterrador: muy temprano lanzaron explosivos contra la Fuerza Pública y hostigaron la estación de Policía, luego detonaron una moto bomba en inmediaciones del parque principal, allí donde trabajaba Rafael y por donde pasaba en ese momento una patrulla.

“Llevamos varios meses difíciles en nuestro municipio. Esta mañana sufrimos dos ataques simultáneos: un hostigamiento en Potrerito, en la zona rural, que ha afortunadamente no reporta heridos, pero que nuevamente irrumpe la tranquilidad de nuestra población; y un artefacto explosivo en nuestra zona urbana, cerca del área bancaria, donde hay cuatro heridos”, dijo la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

Motobomba en el Centro de Jamundí
Motobomba en el Centro de Jamundí | Foto: Fotos Aymer Andrés Alvarez El País

La mandataria insistió en su pedido al Gobierno nacional para que priorice la situación de Jamundí. “Le exigimos al presidente Petro que mire hacia Jamundí, porque nuestro ciudadano no pueden seguir en medio de esta guerra que no nos corresponde, y la solución la tienen ellos. Nosotros, aquí en el territorio, venimos trabajando incansablemente por mejorar la seguridad, pero esta situación desborda nuestras capacidades. Pedimos que no nos dejen solos”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó: “Nuestro trabajo contra la criminalidad necesita el apoyo decidido y contundente del Gobierno Nacional; presidente, hay que arreciar la lucha contra la delincuencia en el departamento: el Valle del Cauca está en riesgo. Como se lo he propuesto, en diferentes ocasiones, el Gobierno central debe liderar la articulación de una intervención integral del Pacífico colombiano apoyando con aumento de pie de fuerza y logística a la Policía y el Ejército, así como la instalación del Batallón de Infantería N.°8 Batalla de Pichincha en zona alta de montaña de Jamundí para garantizar el control territorial. Pero además, como se lo expresé en el Consejo de Seguridad en Tuluá, con un plan de sustitución de cultivos y una intervención social en los territorios; propósito en el cual cuenta con toda nuestra disposición y apoyo para sacar adelante desde la Gobernación del Valle”.

De igual manera, señaló que “estamos trabajando sin descanso en la búsqueda de la seguridad en Jamundí y esto ha ocasionado una escalada terrorista de la criminalidad como respuesta a la presión que estamos ejerciendo articulados con la Fuerza Pública para combatirlos tanto en la zona rural, como en la zona urbana”.