Home

Cali

Artículo

El Dane indicó que Cali presenta la cifra más baja de desempleo en los últimos cinco años.
Las ramas que más aportaron a la recuperación del empleo en Cali con relación a 2021 fueron: comercio y reparación de vehículos. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

valle del cauca

El Dane indicó que Cali presenta la cifra más baja de desempleo en los últimos cinco años

En octubre de 2022 la tasa de desempleo en Cali fue de 8,88 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente informe, indicó que entre octubre de 2021 y octubre de 2022, a nivel nacional se crearon 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo, 958.000 ocupados por mujeres y 563.000 por hombres. El 63 % de los nuevos empleos fueron tomados por mujeres.

Además, se informó que 440.000 personas salieron del desempleo en el mismo periodo, correspondiente a 293.000 hombres y 147.000 mujeres.

En términos interanuales, el Dane sostuvo que la Tasa de Desempleo Nacional para octubre de 2022 fue de 9,7 %; mientras la Tasa de Ocupación de 57,7 %, lo que significó un aumento en 3,1 puntos para el mismo periodo del año anterior.

Aterrizando estos datos a Cali, la variación anual de la Población Ocupada entre octubre de 2021 y octubre de 2022 fue de 204.000 personas, aportando el 12,7 % de la variación nacional en el mismo periodo. La variación de la población ocupada en el trimestre móvil, de agosto a octubre de 2021 y agosto-octubre de 2022 para Cali, fue de 172.000 personas, siendo la tercera ciudad con mayor generación de empleo.

“Estamos felices porque por primera vez en Cali, después de cinco años, contamos con una cifra de un dígito en desempleo: 8,88 % y tuvo una disminución de dos puntos porcentuales respecto a octubre de 2021, convirtiéndonos en la segunda tasa más baja entre las ciudades principales de Colombia”, afirmó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

La tasa de desempleo juvenil para Cali fue de 18,11 % y estuvo en 0,39 puntos por debajo de las 13 ciudades principales del país.

“Estas cifras nos demuestran que las acciones tomadas, tanto desde el sector privado como del público para los jóvenes, están dando resultados. Tenemos más jóvenes ocupados y trabajando. Las inversiones de los recursos públicos de nuestra ciudad están siendo bien invertidos en jóvenes y por eso también estamos viendo tasas de homicidios más bajas”, agregó Sierra.

Para el trimestre agosto-octubre 2022 vs. 2021, la ocupación en Cali por ramas de actividad económica muestra que en 2022 el empleo creció en 10 de 14, siendo las asociadas al sector primario las que presentan un mayor crecimiento en puntos porcentuales.

Las ramas que más aportaron a la recuperación del empleo con relación a 2021 fueron: comercio y reparación de vehículos (+43 mil puestos de trabajo), actividades artísticas (+40 mil), administración pública (+39 mil) y la industria manufacturera (+22 mil).

“Tenemos grandes retos en el tema de la informalidad, aún hay cifras altas 44,5 % y estamos por encima del promedio de las 13 ciudades principales del país. Venimos haciendo un gran trabajo en este tema para así lograr disminuir esta cifra”, sustentó Liliana Sierra.

Industriales y comerciantes destacan la disminución del desempleo

Los representantes de dos de los gremios económicos más importantes del país, Andi y Fenalco, no dudaron en destacar las recientes cifras que sobre el mercado laboral reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y en las que se informa que el desempleo se ubicó en 9,7 % el pasado mes de octubre.

Esta cifra reviste especial importancia, toda vez que este indicador vuelve a la senda de un dígito si se compara con septiembre, cuando el desempleo se situó en 10,4 %. Es decir, de un mes a otro, se produjo una reducción de más de dos puntos porcentuales en la tasa de desocupados; comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, e industria manufacturera fueron sectores que incidieron al aportar en la generación de empleo durante el décimo mes del 2022.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), esta disminución en el desempleo se constituye en un resultado positivo para el país. “Siempre será un motivo de optimismo que más de un millón y medio de personas logren encontrar trabajo, como sucedió en el décimo mes del año”, afirmó.

“Debemos estar muy atentos a las señales que nos dé el mercado laboral más adelante, pues es usual que en esta época del año se abran nuevas vacantes por la temporada decembrina que se avecina y que los trabajos no sean permanentes, como desearíamos”, acotó.

El vocero de los empresarios manifestó, además, que para el próximo año “se avecinan grandes retos en este frente. Por eso tenemos la inmensa responsabilidad de generar las condiciones más favorables que propicien la confianza inversionista, pues solo de esta forma avanzaremos por el camino del crecimiento económico y este, a su vez, de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó que el retorno del desempleo a la senda de un dígito “es sin duda una noticia esperanzadora para Colombia”.

Resaltó que comercio, servicios de alojamiento, restaurantes y entretenimiento aportó el 55 % de los nuevos puestos de trabajo y que esto “demuestra el valor agregado que el sector le ofrece al país y lo consolida como un importante jalonador de la economía”.