Home

Nación

Artículo

Los jóvenes son formados dentro del programa como Agentes Comunitarios
de Prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y
paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional.
Los jóvenes son formados dentro del programa como Agentes Comunitarios de Prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

En dos años, más de 16.000 jóvenes se han beneficiado del programa ‘Parceros por Bogotá’

Las localidades con más Parceros son Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme y Suba. Los jóvenes que hacen parte del programa reciben una transferencia monetaria de 500.000 pesos mensuales.

El programa ‘Parceros por Bogotá’ que adelanta la administración distrital en las diferentes localidades de la ciudad, ya ha beneficiado a 16.005 jóvenes durante los últimos dos años, de ellos, este miércoles 4.860 recibieron su diploma en el Parque de los Novios que los acredita como agentes comunitarios expertos en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad tempranas, así como en salud mental, entre otros.

En el evento intervino la alcaldesa Claudia López, quien detalló, entre otras cosas, cuál fue el origen de este programa. “Parceros por Bogotá surgió del reclamo legítimo de miles de jóvenes durante sus protestas, sus movilizaciones. Necesitamos retomar el rumbo para educarnos, para trabajar, para salir adelante, pero veían que había muchas dificultades”, señaló.

Así mismo, enfatizó en la necesidad que se generó de crear esta iniciativa, justo cuando se registraron protestas, manifestaciones y numerosas movilizaciones durante 2021. “Habíamos pasado casi al 30 % de desempleo, y los más afectados eran los jóvenes y las mujeres. Muchos de ellos decían que tenían un entorno familiar y comunitario complejo, entonces había que crear un programa diferente”, explicó López.

Por su parte, el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, destacó como los resultados del programa ‘Parceros por Bogotá’. “Ustedes son un ejemplo de cómo un gobierno puede innovar a la mitad de camino después de la pandemia”, señaló.

“Parceros es un programa de oportunidades, hoy cuatro de cada 10 jóvenes salen con un empleo, un emprendimiento o una beca educativa. Es un programa real de oportunidades en el cual buscamos darles una mano amiga, para que encuentren las opciones que no tuvieron en el pasado”, agregó el funcionario.

Durante el desarrollo de este importante escenario se realizó el reconocimiento a los jóvenes ganadores de 12 becas por el valor de $20′700.000 cada una, en el marco de las iniciativas culturales para desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, promovidas por jóvenes (mayores de 18 años) que vinculen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.

‘Parceros por Bogotá’, entre el 2021 y 2022 ha beneficiado a más de 16.000 jóvenes, de los cuales 4.375 son hombres, 11.630 son mujeres, vinculándolos en las diferentes ofertas y servicios de la administración Distrital:

- 4.119 jóvenes vinculados a ofertas educativas

- 2.214 jóvenes vinculados a ofertas en empleabilidad

- 602 jóvenes inscritos a ofertas de aprovechamiento del tiempo libre

- 525 jóvenes vinculados a ofertas de fortalecimiento de emprendimiento juvenil.

Los jóvenes que hacen parte del programa Parceros por Bogotá reciben una transferencia monetaria de 500.000 pesos mensuales, por seis meses, bajo un principio de corresponsabilidad y previo cumplimiento de actividades condicionadas, como por ejemplo hacer parte de los programas pedagógicos o de servicio social.

Además, los Parceros son capacitados durante este tiempo en temas como: prevención de violencias, prevención de consumo, prevención del suicidio y salud mental, prevención de embarazo y paternidad temprana y una estrategia socio ocupacional.

Es importante destacar que en el componente práctico los jóvenes participaron en actividades del cuidado de la ciudad como: acciones de embellecimiento, programa zonas seguras, limpieza, acciones pedagógicas para la protección y el bienestar animal, sostenibilidad ambiental para mitigar el riesgo de escombros y mecanismos pedagógicos para la separación de residuos aprovechables, estrategia para la movilidad y la Infraestructura, gestión documental y apoyo al programa escuadrón de la limpieza - UAESP.

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha realizado más de 63 alianzas con entidades públicas y privadas para la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes de Parceros y 38 alianzas para la generación de oportunidades de educación.

Para el 2023, el Distrito busca beneficiar a más de 1.800 jóvenes Parceros por Bogotá a través de la Ruta de Atenciones Integrales y Oportunidades, contribuyendo así a la reducción del riesgo social de jóvenes altamente vulnerables a través de su inclusión en dinámicas educativas, sociales y del cuidado del espacio público de Bogotá, que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.