desempleo
Usaquén es una de las localidades con más jóvenes nini. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ayudas sociales

¿Cómo saber si se es beneficiario de ‘Parceros por Bogotá’?

Este es el programa de la Alcaldía que busca apoyar a los jóvenes bogotanos que ni trabajan ni estudian.

17 de marzo de 2022

La Alcaldía de Bogotá ha creado algunos programas de ayuda social en el que se tiene en cuenta a los ciudadanos más afectados por la situación de la pandemia. Bajo el nombre de Bogotá solidaria en casa y renta básica Bogotá, se trata de programas en el que se ofrece ‘ayuda’ económica a 519.388 personas en toda Bogotá, según la página web de la Alcaldía Mayor. Esta vez, llega un programa para impulsar a la juventud en el mercado laboral y social.

El 9 de julio de 2021 se lanzó un programa de apoyo solidario creado por la Alcaldía de Bogotá, que busca beneficiar a más de 10 mil jóvenes apodados ‘ninis’ (ni trabajan ni estudian), brindando más que apoyo monetario y “apostando” a las prácticas sociales en barrios de la capital.

El programa, llamado ‘Parceros por Bogotá', brindará del presupuesto de la Alcaldía cerca de 500.000 pesos mensuales que serán destinados a cada joven ‘nini’; este apoyo monetario será entregado en un plazo de seis meses a ciudadanos de edades entre los 18 y 28 años, aquellos que aún no han logrado ubicarse en un trabajo estable y han tenido dificultades para acceder a programas de educación universitaria, técnica y tecnológica.

En la primera etapa se invertirán cerca de 22 mil millones de pesos, para dar el primer paso de vincular a más de 5.000 jóvenes; conforme avance el programa, se destinarán más de 36 mil millones de pesos, con el fin de vincular al programa a los 10 mil jóvenes, que son el objetivo del programa ‘Parceros por Bogotá’.

Empleo en Colombia | Dan visto bueno a artículo que da facilidades de empleo para jóvenes en entidades públicas
El programa beneficia a jóvenes de edades entre los 18 y los 28 años. | Foto: Semana. Gabriela Alvarado

“Para no estar frustrados, ni aburridos ni desconectados, sino parchando juntos, a lo bien, en cosas interesantes, que le contribuyan a la sociedad, que permiten conectarse con otras oportunidades”. Estas fueron las palabras de la mandataria de Bogotá, Claudia López, sobre el programa Parceros.

Este programa busca que cada joven que se comprometa voluntariamente a hacer una “pasantía” en gran variedad de actividades que ofrece la Alcaldía como cultura ciudadana, bien sea como gestor de convivencia, en jardinería, huertas urbanas, siembra de árboles o “embellecimiento” de barrios, reciba un apoyo económico de 500.000 pesos durante seis meses.

Usaquén, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba serán las localidades principales en las que se aplicará el proyecto ‘Parceros por Bogotá'. Según las palabras de la alcaldesa, son las “localidades con más demanda de jóvenes que buscan oportunidades”.

Los requisitos para ser beneficiario del programa ‘Parceros por Bogotá' son los siguientes: ser joven con edad entre los 18 y 28 años que estén desvinculados de la educación formal (no estudien) y estén excluidos del mercado laboral (no trabajen) y/o estén vinculados con actividades informales. Que estén dispuestos a hacer un cambio radical en su vida por medio de la ‘cultura social’.

¿Cómo inscribirse y conocer si se pertenece al programa ‘Parceros por Bogotá’?

El joven interesado en este programa podrá inscribirse por medio de la aplicación Distrito Joven, una plataforma que cuenta con variedad de beneficios para los jóvenes. También se puede llevar a cabo la inscripción en las Casas de la Juventud ubicadas en las alcaldías locales.

Todo esto se ha hecho con el fin de que cada joven encuentre su propósito y camino a seguir en la vida, recibiendo no solo ofertas laborales, sino también alternativas de emprendimiento y ofertas educativas para construir entre todos el proyecto de vida.