Home

Nación

Artículo

Creativo
Grupo de autónomos descontentos que tienen problemas durante una reunión en la oficina. | Foto: Getty Images

Nación

¿Se pierde tiempo al ir a trabajar a la oficina?, esto dice el más reciente estudio

8.000 personas de Latinoamérica, entre ellas colombianas, fueron encuestadas sobre la flexibilidad a la hora de trabajar y algunos resultados del estudio sorprendieron.

1 de diciembre de 2022

Han pasado casi 3 años desde que la covid – 19 llegó al mundo para generar caos y cambios de hábitos. El encierro inicialmente se tornó insoportable. Aunque existía el temor al salir de las casas, hubo un momento en el que las personas ya requerían socializar e interactuar presencialmente con sus compañeros de trabajo, socios, clientes, entre otros, ¿pero ¿qué piensan hoy en día?

El 85.8 % de los encuestados son más felices compartiendo su jornada entre la oficina y el home office, según el estudio que realizó WeWork en alianza con Michael Page. Tras la pandemia se abrió campo a modelos híbridos, como los nuevos favoritos de los trabajadores colombianos

Y es que parte de lo que argumenta las nuevas tendencias es que el 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales. Sobre todos aquellos que trabajan en ciudades grades, como Bogotá, y dedican mínimo 2 horas para desplazarse de la casa al lugar al que laboran. ´

“Se tuvo en cuenta la opinión de 8.000 personas en seis países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, para entender los nuevos hábitos, prioridades, demandas y valores de los profesionales que enfrentaron uno de los períodos de reinvención empresarial más desafiantes y creativos de las últimas décadas”, señalaron los organizadores del estudio.

Aseguran que uno de los resultados que llama la atención es la población que manifiesta no estar dispuesta a volver a la oficina de forma 100 % presencial es aquella conocida como los baby boomers (personas nacidas entre 1949 y 1968) ninguno de los encuestados que están en ese rango de edad quieren regresar a las rutinas tradicionales.

Tomar una pausa saludable| Ángela Losada en EficienteMENTE

El 75% de las personas que fueron evaluadas indicaron que hay un impacto positivo en su salud mental, el 50% manifestaron un cambio positivo en su creatividad y el 75% no consideran que hayan cambiado las oportunidades de liderazgo, pero sí que tienen más tiempo de calidad con su familia y amigos. Demostrando así que el modelo híbrido ha traspasado las barreras generacionales e influyendo de forma positiva en el estado anímico de forma intergeneracional.

En cuanto a la perspectiva que tienen los más jóvenes, las estadísticas arrojaron que el 64,8 % de los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1993) no estaría dispuesto a regresar a la presencialidad, pero respecto al modelo híbrido, el 66% considera que su productividad ha aumentado; el 43,5 % considera que tiene mayor compromiso y lealtad hacia su empresa; el 88,7% tiene mayor tiempo de calidad con su familia y amigos; y el 83.8 % cuenta con un mejor balance entre su vida personal y profesional.

“Desde WeWork sabemos que este tipo de modelos híbridos son los que necesitan y exigen los colaboradores de las nuevas generaciones: la posibilidad de reducir sus tiempos de desplazamiento, así como tener la libertad de acomodar sus horarios de trabajo a la hora que mejor les funciones para mantener un equilibrio y sana integración entre vida personal y laboral”, explicó Juan Carlos Peñaloza, country manager para WeWork Colombia y Costa Rica.

Pero el factor de transporte y congestión vehicular no es el único que influye en los que consideran que se pierde tiempo al ir presencialmente a trabajar, las conversaciones entre compañeros y largas reuniones hacen que aparentemente el tiempo sea menos productivo.

¿Qué tanto está vigente el teletrabajo en Colombia?

Según el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por MinTic en 2018, Colombia registraba más de 122 mil teletrabajadores. Para 2021, la cartera indicó que esta cifra aumentó en un 400 por ciento en relación con los dos años anteriores.

No obstante, esto parece haber quedado atrás, según los más recientes datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- con el Pulso Social, según los cuales esta modalidad volvió casi a los mismos niveles que se tenían antes del Covid-19. Cada vez más empresas están optando por la presencialidad.

De acuerdo con este informe, el 91,8 % de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). Esto quiere decir que menos del 8 % de los colombianos hoy en día desarrollan sus actividades laborales por medio de esta modalidad. Así mismo, el 30,7 % que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más.