Obrero en proyecto de Amarilo
Bogotá logró una cifra histórica en materia de reducción de desempleo al pasar de 25%, como consecuencia de la pandemia, a 9,6 %, con corte al 30 de octubre. - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

bogotá

Bogotá ya recuperó los empleos perdidos por la pandemia: la tasa de desempleo se redujo al 9,6 %

La capital del país tiene la tasa de desempleo incluso por debajo de la cifra a nivel nacional y es una de las más bajas en los últimos años.

Bogotá logró recuperar todos los empleos que se perdieron en medio de los estragos generados por la pandemia del covid-19. La ciudad logró una cifra histórica en materia de reducción de desempleo al pasar de 25 %, como consecuencia de la pandemia, a 9,6 %, con corte al 30 de octubre.

“Recuperamos todos los empleos que habíamos perdido por la pandemia: 1.100.000 empleos que habíamos perdido, ya los recuperamos; eso quiere decir que salvamos a los pequeños y medianos empresarios, y que los grandes empresarios siguieron confiando en Bogotá, invirtiendo, sacando empleos adelante, que las familias bogotanas siguieron pagando sus impuestos”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La Alcaldía de Bogotá destacó, además, que el PIB de la ciudad creció 15,4 % anual en el segundo trimestre de 2022, mayor al observado en el total nacional, que se ubicó al 12,6 %; igualmente, la proyección de crecimiento para el próximo año será se podría ubicar alrededor del 2,8 %.

De acuerdo con la alcaldesa López, estos logros se deben al cumplido pago de impuestos por parte de la ciudadanía, e igualmente al Concejo Distrital. “Confío en nuestro plan de gobierno, en nuestro plan de rescate, nos dio recursos de impuestos y de deuda, para invertir en la educación de los jóvenes que lo necesitan, en las manzanas del cuidado para las mujeres, en salvar a las microempresas”, señaló.

Justamente, resaltó la Alcaldía, con estos recursos se están ejecutando 1.000 frentes de obra pública, vías, el Metro de Bogotá, 35 colegios y siete hospitales. “Esto está generado 480.000 de los 3.900.000 empleos que hoy tenemos”, destacó Claudia López, quien reiteró el llamado para que la ciudadanía ingrese al ‘Portal de las Oportunidades’ donde está toda la oferta institucional relacionada con becas, créditos, subsidios, empleos y apoyos.

“En este momento, por ejemplo, tenemos el programa de Jóvenes a la U, 17.000 becas, 10.000 de ellas para jóvenes menores de 28 años, 7.000 de ellos para cualquier bogotano mayor de 18 años que quiera entrenarse para conseguir un nuevo empleo y salir adelante”, resaltó la mandataria distrital.

Desempleo en Colombia sigue bajando y regresó a un dígito con 9,7 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este miércoles 30 de noviembre los resultados de Mercado Laboral para el mes de octubre, según los cuales el desempleo en Colombia sigue bajando y para esta ocasión se ubicó en 9,7 %, impulsado por la creación de nuevos puestos de trabajo para suplir la demanda comercial que se dispara siempre a final de año.

Así las cosas, el porcentaje de personas desempleadas pasó del 11,8 % hace un año (octubre del 2021), al 9,7 % actualmente. Si se compara con el mes pasado, la reducción es de más de dos puntos porcentuales, ya que para septiembre el dato de desempleo fue del 10,4 %. Los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas e industria manufacturera fueron los mayores generadores de trabajo.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, explicó que en el desagregado de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, la Tasa de Desocupación fue del 9,9 %, siendo las mujeres las más beneficiadas, puesto que el porcentaje de desempleo en este caso pasó del 15,2 % en octubre de 2021 al 12,6 % en este año, mientras que para los hombres la reducción fue del 9,8 % hace un año al 7,6 % actualmente. Durante el último mes se crearon más de 1,5 millones de puestos de trabajo nuevos.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos”, dijo este funcionario. Pese a que las mayores beneficiadas fueron las mujeres, aún se mantiene la brecha laboral de género a la hora de acceder al mercado laboral.

En octubre de 2022, la población ocupada del país fue 22,6 millones de personas, frente a los 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021, representando así una variación de 7,2 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, 984 mil personas más en comparación con octubre de 2021 (9,7 millones).