Home

Nación

Artículo

Espacio público Bogotá
Para el trimestre móvil julio - septiembre, la tasa de desempleo de la capital estuvo 0,7 p.p. por debajo de la del nivel nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Desempleo en Bogotá sigue bajando y ya está próximo a ser de un dígito

Para el trimestre julio - septiembre, la tasa de desempleo fue de 10,1 %, 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo periodo del año 2021 (14,0 %).

4 de noviembre de 2022

En el marco de la semana de la rendición de cuentas que se adelanta con enfoque en empleo y seguridad, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Dane revelaron las cifras del mercado laboral en la capital correspondientes al trimestre julio- septiembre de 2022.

Según las cifras reportadas en el boletín de mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría, para este trimestre la tasa de desempleo en Bogotá se redujo: fue de 10,1 %, 3,9 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo periodo del año 2021 (14,0 %).

Esta cifra representó una salida de 167.996 personas de la desocupación aportando al 58,7 % de la reducción en el número de desempleados del país. De igual forma, la tasa de desempleo de la capital estuvo 0,7 p.p. por debajo de la del nivel nacional.

Por su parte, la tasa de ocupación de la ciudad se ubicó en 59,8 %, lo que refleja un aumento de 1,8 p.p. con respecto al mismo periodo de 2021, lo que significa que 160.073 personas entraron en la ocupación. Con este incremento, el nivel de ocupación logró una recuperación del 99,1 % respecto al mismo trimestre de 2019, año prepandemia.

“Aunque en materia de empleo sigue habiendo un rezago, en cuanto a la velocidad de recuperación, ya la ciudad prácticamente recuperó los niveles de ocupación del 2019. La tasa de desempleo es ligeramente más baja que en el periodo prepandemia y está próxima a volver a ser de un dígito”, destacó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

Se destaca que cuatro de las quince actividades económicas analizadas concentraron el 62,5 % de la ocupación: comercio y reparación de vehículos (18,9 %); administración pública y defensa (16,6 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (14,4 %) e industrias manufactureras (12,6 %). Por su parte, los principales incrementos anuales se dieron en industrias manufactureras (12,2 %), administración pública y defensa (8,9 %) y transporte y almacenamiento (12,5 %).

Desempleo en Colombia bajó

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer el pasado lunes 31 de octubre los resultados de la encuesta de Mercado Laboral para el mes de septiembre, según la cual el desempleo en Colombia bajó para el noveno mes de este año, siendo el sector de los hombres el principal protagonista de este resultado.

Con esto queda evidenciado que la inflación sigue generando fuertes impactos en la economía nacional, pero no cae la tendencia de consumo. De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, el porcentaje de desocupados en Colombia se ubicó en el 10,7 %, luego de caer 1,4 % frente al mismo mes del 2021, cuando fue de 12,1 %.

De esta manera, la cifra de desempleo se mantiene relativamente estable en lo que va corrido del año, teniendo en cuenta que para el mes de agosto fue del 10,6 %, luego de mostrar un decrecimiento. Ya son dos meses seguidos con este indicador a la baja.

La tasa global de participación se ubicó en 64,1 %, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2021 (60,9 %). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,2 %, lo que representó un aumento de 3,6 puntos porcentuales en contraste con el mismo mes de 2021 (53,6 %).

“En septiembre de 2022, la población ocupada del país fue 22,4 millones de personas, lo que representa una variación de 8,3 % frente a las 20,7 millones ocupadas el mismo mes en 2021. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,9 puntos porcentuales a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,7 millones de personas, un millón de personas más en comparación con septiembre de 2021 (9,7 millones). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Si bien estas noticias son positivas, llama la atención que se sigue presentando una importante y lamentable brecha entre hombres y mujeres para acceder al mercado laboral, ya que mientras la tasa de desocupación para hombres es 8,8 %, para mujeres es del 13,3 %.

No obstante, en ambos grupos poblacionales se evidencia una caída en el número de personas sin trabajo, si se comparan con los reportes del mismo mes del año pasado.