Home

Manizales

Artículo

La reducción en la cifra de desempleo representa que en la ciudad 3.970 personas encontraron una fuente de empleo en el periodo analizado
Las cifras revelan que la capital caldense tiene un porcentaje de desempleo del 9,0 | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Manizales es la ciudad con menor tasa de desempleo de Colombia, ¿cómo lo logró?

En la ciudad en el trimestre móvil agosto-octubre, un total de 3.970 personas encontraron una fuente de empleo.

30 de noviembre de 2022

El último reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que Manizales es la ciudad del país con menor desempleo en Colombia. Las cifras revelan que la capital caldense tiene un porcentaje del 9,0, es decir, 2,2 puntos menos que el mismo periodo del año anterior.

El analista económico Alejandro Barrera Escobar, indicó que en la ciudad se reduce el desempleo en 2,2 puntos porcentuales. “Trimestre móvil agosto-octubre 2022 Manizales registró la tasa de desempleo más baja del país con 9%, positivo resultado junto con Pereira 9,4%, Bucaramanga 9,5%, Bogotá 9,6% y Cali 10%”.

Frente a este resultado positivo para la ciudad, el alcalde Carlos Mario Marín Correa, resaltó “recibimos la Navidad con la mejor noticia para Manizales: tenemos la menor tasa de desempleo de Colombia, según el último reporte del DANE. Debemos agradecer a los empresarios, a la academia y a todos los manizaleños por este logro de ciudad”.

La reducción en la cifra de desempleo representa que en la ciudad 3.970 personas encontraron una fuente de empleo en el periodo analizado; y que se llega a 228.000 ciudadanos ocupados.

Barrera Escobar explicó que “la variación del 8,8% del nivel de ocupados comparativamente con 2022, el 83% se debió a la ocupación de obrero, empleado particular, lo que explica los buenos niveles de formalidad laboral en Manizales con un promedio de 64,2% enero – septiembre de 2022.

“Estos buenos indicadores son fruto del trabajo articulado entre los gremios, el sector privado, la academia y la Administración Municipal. De hecho, desde diferentes programas y gestiones conjuntas se ha logrado impulsar el empleo y la economía en la capital de Caldas hacia cifras históricas de bienestar y calidad de vida”, destacó el mandatario local.

Sobre el particular, el DANE registró que la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en el 9,7 % en el mes de octubre de 2022, lo que significó una reducción de 2,3 puntos porcentuales, en comparación al mismo mes de 2021 cuando era del 12,0 %. La entidad también indicó que la tasa de ocupación del país en octubre del 2022 llegó a 57,7 %, superior al 54,6 % del mismo periodo de 2021.

"Eso es vivir sabroso": la arremetida de Paloma Valencia contra Gustavo Bolívar | Vicky en Semana

“El principal protagonista de la economía de Manizales es el sector privado y empresarial, su dinámica está generando una mayor absorción laboral, que ha permitido retomar las positivas tendencias en el mercado de trabajo de la ciudad”, resaltó el economista Alejandro Barrera Escobar.

De acuerdo con el DANE en octubre de 2022 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas registró 9,9 %, lo que representa una reducción de 3,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 y señalan que las 13 ciudades y áreas metropolitanas incluyen a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

El alcalde Marín Correa, destaca que otro punto importante que plantea el informe del DANE es la tasa de desempleo en la población joven que se sitúa entre los 15 y 28 años. “En este apartado Manizales se mantiene en los dos primeros lugares, por encima de ciudades como Bucaramanga, Pereira y Cali”.

El DANE en el informe general subrayó que en octubre de 2022 la población empleada del país fue de 22,6 millones de personas, frente a las 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021 y analizó la tasa de ocupación por sexo, informando en este sentido que en octubre de 2022 Colombia tuvo un aumento de 958.000 mujeres ocupadas y de 563.000 hombres con trabajo.