Creativo
El Gobierno espera se pueda mejorar el panorama de los precios de los combustibles. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Este sería el nuevo precio de la gasolina en Bucaramanga, a partir del 1 de diciembre

La capital santandereana ocupa el sexto lugar con la tarifa más alta.

30 de noviembre de 2022

A partir del jueves primero de diciembre, comenzará a regir el nuevo aumento en el precio de la gasolina en la ciudad de Bucaramanga, según lo establecido por el Gobierno nacional, esto con la intención de tapar el hueco fiscal que hay en el Fondo de Estabilización de Precios.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el incremento será de 200 pesos, para llegar a un total de 600 pesos más por cada galón de este combustible. Esto teniendo en cuenta que en octubre y noviembre la gasolina también subió 200 pesos.

En ese sentido, en la capital santandereana los conductores ahora deberán pagar por un galón de gasolina 9.877 pesos en promedio. Mientras que en las 13 ciudades capitales principales el costo promedio sería de 9.879 pesos.

Así mismo, la cartera nacional dejó en claro que mantendría los mismos precios del ACPM, teniendo en cuenta que este es el insumo principal de los transportadores y cualquier cambio en sus costos de operación se traduciría en un alza directa en los precios finales al consumidor, haciendo que suba más el costo de vida.

“Para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías”, explicó Ocampo.

Es de mencionar que pese a este nuevo ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y de diésel más baratos de Latinoamérica, debido a las operaciones del FEPC.

Por otra parte, Villavicencio es actualmente la ciudad con la gasolina más cara en el país, con un precio al consumidor de 10.023 pesos por galón, siendo esta la única por ahora que se ubica por encima de la barrera de los 10 mil pesos.

En el segundo lugar aparece Cali, con 9.962 pesos, seguida por Manizales con 9.916 pesos, Bogotá con 9.923 pesos por galón y Pereira en el quinto lugar con 9.906 pesos. Estas son las únicas cuyo precio al consumidor está por encima de los 9.900. Es decir que con el aumento de 200 pesos que comienza a regir desde el primero de diciembre, llegarían a los 10.000 pesos, situación que sin duda será un duro golpe al bolsillo de los colombianos.

En la otra cara de la moneda, con la gasolina más barata del país aparece Cúcuta en primer lugar con un precio final al consumidor de 7.976 pesos. Luego está Pasto con 8.413 pesos, ciudad donde el aumento del combustible no fue de 200, sino de 191 pesos solamente.

Finalmente, se espera que en 2023 la gasolina siga subiendo, debido a que en enero de cada año los precios de los combustibles deben incorporar la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste que se hace de acuerdo con el dato de inflación y meta de inflación del Banco de la República para 2023.