Home

Cartagena

Artículo

El dueño de la tienda manifestó que ya le habrían pagado la liquidación en el mes de septiembre.
El dueño de la tienda manifestó que ya le habrían pagado la liquidación en el mes de septiembre. - Foto: Captura de vídeo Autor Anónimo

nación

“Quiere mancillar el nombre de esta empresa”: empresario Jon Sonen responde furioso a polémica con mujer que reclama su liquidación

El empresario manifiesta haber pagado la deuda que aqueja a la denunciante.

Tras el incidente donde una mujer fue sacada con esposas de una tienda de ropa de Jon Sonen en Cartagena, el reconocido empresario rompe el silencio sobre lo ocurrido.

En un video difundido por redes sociales, se ve el momento exacto en que la Policía esposó a la mujer que tenía en brazos a su bebé de dos años. En el clip también se escucha el reclamo de la afectada, puesto que manifestó que la empresa le debe un suma de 2 millones de pesos.

Por medio de un vídeo en la cuenta oficial de la marca, el propietario Jon Sonen, reveló su versión de los hechos ante las denuncias interpuestas por Norelys Álvarez. “Las redes sociales están invadidas con noticias que escuchamos de una parte y no hemos escuchado la otra. Se presentó un evento realmente lamentable en Cartagena en uno de nuestros puntos de venta”, sostuvo.

Según el empresario y diseñador, a la fecha ya le fue consignada una suma de 3 millones de pesos, sin embargo, debido al proceso legal que se encuentra abierto, este dinero se encuentra retenido. “Están completamente canceladas ―la deuda―, no desde ayer, no desde hace una semana; hace más de tres meses. Las pruebas lo dicen porque hay que hablar con hechos”, aseveró.

Constancia de pago Jon Sonen a exempleada
Constancia de pago Jon Sonen a exempleada - Foto: Instagram @Jonsonen

Según el documento expuesto por Sonen, el pago fue realizado el pasado 15 de septiembre del 2022, mismo mes donde fue interpuesta la demanda por parte de Norelys Álvarez. “A través de una demanda laboral, la señora no ha podido tener acceso. Ella dice que se deben dos millones, el recibo está por tres millones de pesos”, señaló.

Por último, el diseñador explicó el panorama que vivió la empresa con sus empleados durante la emergencia sanitaria del año 2020.

“Quiero levantar una voz, como artífice de esta marca que lleva construyendo país hace más de 25 años. A esta señora se le brindaron unas garantías, no solo en tiempo de pandemia, donde se le respetó su puesto de trabajo, además en su estado de embarazo se le canceló toda su licencia de maternidad. Hoy, por una demanda, quiere mancillar el nombre de esta empresa y el mío”, agregó.

Por el momento, el caso se encuentra en manos del Ministerio del Trabajo, quienes enviaron a varios de sus funcionarios en la mañana del martes 29 de noviembre a realizar el sellamiento del local comercial de manera indefinida.

“La ministra del Trabajo ordenó investigación y el cierre preventivo de la tienda de ropa Jon Sonen en Cartagena, en donde una mujer fue sacada a la fuerza con su hija en brazos por la Policía, porque ingresó a reclamar el pago de sus prestaciones sociales”, indicó el Ministerio.

¿Qué dice el juez?

Un juez Laboral del Circuito de Cartagena luego de analizar el caso y verificar el material probatorio aportado por Álvarez, ordenó a la multinacional responder las peticiones de la accionante.

Según el dictamen del juez, la entidad demandada Sonen Internacional S.A.S. le adeuda a la actora 3 días de salario del mes de agosto, 30 días del mes de septiembre y 20 días del mes de octubre del año 2020, respectivamente; esto corresponde a la suma de $ 1.553.711.

Por lo cual, el juez también ordena a la empresa cancelar a la demandante las prestaciones sociales definitivas (cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicio) y vacaciones, desde el 1 de enero al 20 de octubre de 2020, en cuantía de $ 2.394.711; al igual que una indemnización establecida en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, en cuantía de $ 19.604.267.

Sumado a lo anterior la demandada Sonen Internacional S.A.S., deberá reconocer y pagar a favor de la actora la indemnización por despido sin justa causa del artículo 64 del C.S. del T, en cuantía de $ 5.208.297.