En este parque en el barrio Villa Carolina en el norte de Barranquilla fue encontrado el bebé.
En este parque en el barrio Villa Carolina en el norte de Barranquilla fue encontrado el bebé. - Foto: Tomada de Red de Apoyo

nación

Apareció la madre del bebé abandonado en un parque en Barranquilla; dice que no sabe por qué dejó al recién nacido

La mujer de 28 años es perteneciente a la comunidad wayú y es de nacionalidad venezolana.

Después de que un bebé con apenas dos días de nacido fuera encontrado bajo la banca de un parque en el norte de Barranquilla y fuera auxiliado por la comunidad y entregado a las autoridades, su madre, una mujer wayú que reside en La Guajira, pero es de nacionalidad venezolana, apareció en el hospital a donde fue trasladado para reclamarlo.

La mujer llegó acompañada de dos mujeres más al centro asistencial, donde también había dado a luz al bebé el domingo 27, una de las acompañantes era una abogada y la otra una amiga que la conocía de hace tiempo, pues había sido su antigua patrona.

El argumento de la madre está siendo estudiado por las autoridades, pues ella asegura que -sin saber porqué- solo dejó a su bebé en el sitio y comenzó a caminar y pasado un tiempo se regresó arrepentida a buscarlo, pero ya no estaba.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó a SEMANA que pese a que haya aparecido su madre, el bebé continúa bajo protección del instituto, ahora “hay que comprobar primero que sea la madre, por un lado, y por el otro, el porqué de las circunstancias”, y según la fuente la mujer fue ya fue citada, mientras el bebé será entregado a un hogar sustituto.

“Desde el ICBF dispusimos un equipo de Defensoría de Familia quienes iniciaron Proceso de Restablecimiento de Derechos (PARD) para la intervención y el restablecimiento de derechos del bebé. Asimismo, una madre sustituta está al cuidado del niño mientras le dan de alta”, manifestó Benjamín Collante Fernández, director regional.

El ICBF reiteró el llamado a los padres de familia para que, en el marco de la corresponsabilidad, prioricen el bienestar integral y la protección de los niños, niñas y adolescentes.

“Del mismo modo, les recuerda que pueden llamar a la línea 141 para reportar cualquier situación de riesgo o vulneración o acercarse a los centros zonales del Instituto para que las autoridades administrativas adelanten las acciones que garanticen la protección de los menores de edad según su interés superior y evitar que se ponga en riesgo su integridad”, dijeron desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Atlántico.

Parte médico del bebé

El bebé había nacido en el Hospital Niño Jesús y según el cuerpo médico la madre no tenía exámenes de rutina realizados durante el tiempo de gestación, por lo que fue necesario practicarle unos estudios para descartar afectaciones o infecciones, una vez la mujer dio a luz fue dada de alta y el bebé estaba en óptimas condiciones de salud.

A su regreso al hospital este martes 29 de noviembre, en brazos de los uniformados de la Policía Nacional, descubrieron que se trataba del mismo bebé que había nacido el día 27 de noviembre en el sitio e iniciaron otra serie de exámenes para conocer su estado de salud actual. Rápidamente, comprobaron que el niño seguía bien y dieron un parte de tranquilidad a la comunidad que lo rescató en el parque.

“Unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia llegaron hasta el apartamento y, tras verificar la situación y el estado de salud del bebé, lo trasladaron al Hospital Niño Jesús, donde el cuerpo médico confirmó que había nacido en ese mismo centro asistencial el domingo y que su progenitora no había dejado datos de residencia, sin embargo, se tiene plenamente identificada”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla, al momento de dejar al menor de edad en el centro asistencial.

La Policía Metropolitana de Barranquilla insiste a la comunidad en la prevención de situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mientras el ICBF dará desarrollo al proceso para determinar que se hará.