Home

Manizales

Artículo

Ocasionó el fallecimiento del señor  Roberto Valencia Arango de 70 años.
El hecho se registró en el Barrio Puerta del Sol de la capital caldense, en la salida hacia el municipio de Neira | Foto: Cortesía GER Caldas

Nación

El increíble accidente que dejó a un obrero sin vida en Manizales: bloque de cemento le cayó desde un noveno piso; esta es la historia

Buscan establecer si el trabajador portaba los elementos de protección correspondientes, como el casco.

30 de noviembre de 2022

Aún es materia de investigación el motivo por el cual se produjo el trágico accidente laboral en la ciudad de Manizales durante la tarde de este martes 29 de noviembre, que ocasionó el fallecimiento del señor Roberto Valencia Arango, de 70 años.

El hecho se registró en el Barrio Puerta del Sol de la capital caldense, en la salida hacia el municipio de Neira, cuando este adulto mayor que se desempeñaba como trabajador de construcción fue impactado en su cabeza por un bloque de cemento, el cual cayó desde el noveno piso de la edificación que está en obras.

En el traslado hacia el SES Hospital de Caldas, el paciente empezó a experimentar congestión en las vías aéreas con expulsión de sangre y material alimenticio. Posteriormente entró en parada cardiorrespiratoria y lamentablemente falleció.

Se adelantan actualmente las averiguaciones del caso para determinar por qué se precipitó este objeto desde aproximadamente 20 metros de altura; así como para establecer si el trabajador que pereció portaba los elementos de protección correspondientes, como el casco.

Sin embargo, es importante considerar que un bloque de cemento en promedio puede pesar cerca de 13 kilos y que en la caída va tomando más velocidad, por lo que el impacto es aun mayor.

La situación se presentó en la bocamina de un sector conocido como San Pedro, cuando un trabajador de 21 años resultó herido por una explosión accidental en un socavón.

Debido a la cantidad de esquirlas y a la velocidad con la que impactaron el cuerpo del obrero, este sufrió varias fracturas y lesiones en la piel, extremidades y el rostro.

Por fortuna, fue llevado a la E.S.E. Hospital San Antonio de Marmato donde recibió la atención médica necesaria, por lo que ahora se recupera de manera satisfactoria.

No corrió con igual suerte un hombre de 40 años en el mes de octubre, quien también sufrió un accidente dentro de una mina, pero por desgracia falleció.

La víctima empezó a ser trasladada en un vehículo particular hacia el Hospital San Antonio por personas de la zona, quienes solicitaron apoyo de los bomberos debido al estado crítico que presentaba, logrando realizar el trasbordo en la vereda Cabras, donde ya no registraba signos vitales.

De acuerdo con el informe entregado por los Bomberos Voluntarios, el minero “al momento de la intervención no presentó signos. Se iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC), las cuales combinan respiración boca a boca y compresiones torácicas, durante 20 minutos aproximadamente”.

Indican, además, que al momento del arribo al hospital de Marmato fue entregado al personal médico, el cual declaró su fallecimiento.

Algo similar había sucedido el día 6 de julio de este año, cuando un deslizamiento provocó la caída de rocas sobre las vías de la población y también sobre el molino de una mina.

Este incidente provocó que tres trabajadores terminaran heridos y uno fallecido, ya que en el centro asistencial de la localidad no pudieron salvarlo debido a la gravedad de sus lesiones.