Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La tasa de desempleo general se ubicó en 9,7%. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

Esta es la ciudad que le quitó a Bucaramanga el título como la de menos desempleo en el país

Durante ocho meses la capital santandereana ocupó el primer lugar en la medición.

Este miércoles, 30 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó un nuevo balance del comportamiento laboral en el país con respecto al mes de octubre, en el cual se evidencia que el área metropolitana de Bucaramanga (Santander), continúa con una tasa de desempleo baja, sin embargo ya no ocupa el primer lugar.

El Dane detalló que en el trimestre comprendido entre agosto y octubre de 2022, la Ciudad Bonita registró una tasa de desempleo de 9,5 %, es decir que ahora se ubica en el tercer puesto entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas que fueron medidas.

No obstante, Bucaramanga sigue por debajo del promedio nacional que es de 10,7 %, es decir, 1,2 puntos porcentuales menos. Entre tanto Manizales y su área metropolitana se consolidó como la ciudad con menor desempleo con 9 %, seguida de Pereira con 9,4 %.

En cuanto a las ciudades sin área metropolitanas, Bucaramanga también se ubicó el tercer lugar con una tasa de desempleo del 9,1 %. En este caso, Pereira fue la ciudad con la tasa de desempleo más baja con 8,6 %; mientras que Cúcuta obtuvo la tasa más alta de desempleo con 12 %.

Entre tanto, la proporción de población ocupada informal, el área metropolitana registró una tasa de 49,6 %, por encima del promedio nacional que es de 45,3 %.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población fuera de la fuerza laboral fue de 6,2 millones, representando una disminución de 7,3 %, para aportar -3,3 p.p. a la variación nacional.

A nivel nacional

El porcentaje de personas desempleadas pasó del 11,8 % hace un año (octubre del 2021), al 9,7 % actualmente. Si se compara con el mes pasado, la reducción es de más de dos puntos porcentuales, ya que para septiembre el dato de desempleo fue del 10,4 %. Los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas e industria manufacturera fueron los mayores generadores de trabajo.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, explicó que en el desagregado de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, la Tasa de Desocupación fue del 9,9 %; siendo las mujeres las más beneficiadas, puesto que el porcentaje de desempleo en este caso pasó del 15,2 % en octubre de 2021 al 12,6 % en este año, mientras que para los hombres la reducción fue del 9,8 % hace un año a 7,6 % actualmente. Durante el último mes se crearon más de 1.5 millones de puestos de trabajo nuevos.

Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos”, dijo este funcionario. Pese a que las mayores beneficiadas fueron las mujeres, aún se mantiene la brecha laboral de género a la hora de acceder al mercado laboral.

En octubre de 2022, la población ocupada del país fue 22,6 millones de personas, frente a las 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021, representando así una variación de 7,2 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, 984 mil personas más en comparación con octubre de 2021 (9,7 millones).