Home

Cali

Artículo

Concejal Harvy Mosquera dice que Jimmy Dranguet le miente a Cali y a la ciudad en materia de seguridad porque anuncia construcción de pabellón para sindicados dn Yumbo y en Cali cuando no tiene permisos autorizados.
Concejal Harvy Mosquera dice que Jimmy Dranguet le miente a Cali y a la ciudad en materia de seguridad porque anuncia construcción de pabellón para sindicados dn Yumbo y en Cali cuando no tiene permisos autorizados. | Foto: Foto suiministrada por el concejo de Cali

Valle del Cauca

Las fuertes críticas de los concejales de Cali al secretario de Seguridad

A la fecha, según el Concejo, se han invertido más de 20 mil millones de pesos en la construcción de esa política pública de seguridad para Cali.

26 de abril de 2023

En un debate de control político, varios concejales de Cali criticaron la gestión del actual secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet. Señalaron, entre otras cosas, que la política de seguridad para la capital del Valle no es una prioridad.

A la fecha, según el Concejo, se han invertido más de 20 mil millones de pesos en la construcción de esa política pública de seguridad para Cali, pero no hay un documento definido.

En eso coinciden concejales como Roberto Ortiz Urueña, Roberto Rodríguez Zamudio, Alexandra Hernández Cedeño, Tania Fernández Sánchez, Audry María Toro Echavarría, Henry Peláez Cifuentes, Harvy Mosquera, Juan Manuel Chicango Castillo, Ana Leidy Erazo Ruiz y Terry Hurtado Gómez entre otros.

Las autoridades cerraron establecimiento comercial en el centro de Cali por incumplir norma del espacio público.
La Policía Metropolitana de Cali acompañó la realización del operativo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Roberto Rodríguez Zamudio advierte que la política pública de seguridad demanda de recursos, pero no de $60 mil millones, sino el doble como ocurre con ciudades capitales como Bogotá o Medellín, para invertir en tecnología e infraestructura. El concejal reclamó el proyecto de acuerdo para dejar una ruta al nuevo gobierno. Sin embargo, dudó de que se haga este año.

Roberto Ortiz Urueña demandó mayores recursos para la seguridad, con el propósito de contrarrestar las acciones criminales que cobran vidas. “Urge atacar al narcotráfico para reducir los homicidios que es lo que más nos afecta, ya superamos los 300 y en aumento en casi cuatro casos, comparado con el año 2022″, dijo Ortiz Urueña, quien consideró se debe brindar mejores garantías a la comunidad, en especial a jóvenes y a las personas de los sectores LGTBIQ.

Tania Fernández Sánchez recordó que cuando nos hablaron de la socialización de la política de seguridad para Cali, se nos dijo que el proyecto estaba listo, “pero no fue así, por eso hay que tomar acción contra el delito”. Fernández Sánchez considero al igual que Ortiz Urueña de la necesidad de aportar mayor vigilancia a las afueras de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, porque allí ronda el narcotráfico.

Alexandra Hernández Cedeño, cuestionó que las estrategias de seguridad no reducen los homicidios en Cali que supera los 300 en lo que va del año 2023. “Aquí llevamos más de 11 años construyendo una política para la seguridad, que no llegó tampoco en este gobierno, por consiguiente, esa será una tarea del próximo alcalde”, precisó Hernández Cedeño, quien también cuestionó la falta de infraestructura y personal en las casas de justicia y en comisarías de familia.

El concejal Henry Peláez Cifuentes manifestó que la inseguridad en Cali se genera por el mal uso que se da al espacio público y es el propio ciudadano el que dice como se garantiza esa protección. “Hoy lo que vemos es mediático y reacción a acciones de la delincuencia, pero no vemos una estrategia permanente para contrarrestar el delito”, indicó el cabildante, tras insistir que en Cali hay espacios públicos en los que no se puede brindar seguridad al ciudadano.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Por su parte, Harvy Mosquera, recordó que parte de la estrategia de seguridad de Cali es contar con un espacio para sindicados, tarea que no ha podido cumplir la Alcaldía luego de contar con el predio en la cárcel de Villahermosa, respaldando la labor de la Policía Nacional en temas de arrestos y detenciones en flagrancia. “Hoy no contamos con ese pabellón afectando las estaciones de policía”, advierte.

Ana Leidy Erazo Ruiz consideró que se cumplirán cuatro años en temas de control político a la seguridad, “pero seguimos en las mismas, porque la violencia convive en las calles y el resultado está en que este fin de semana se registraron 12 homicidios”. Erazo Ruiz calificó a Cali como una urbe peligrosa para las mujeres, por lo que solicitó interacción entre Fiscalía, Secretaría de Seguridad y otros organismos”.

Terry Hurtado Gómez, dijo a su turno, que la seguridad debe ser integral para los caleños, ello conlleva, dice a que se tomen acción a favor de las cabalgatas ilegales que se realizan en Cali. “Esta denuncia es reiterativa de mi parte”, sostuvo Hurtado Gómez, quien solicitó la intervención de la secretaría de Seguridad y Justicia. En relación a la política pública de seguridad para Cali, el Concejal solicitó integrar a ese plan de protección a ciclistas y patinadores, que son objetos de atracos en las calles. Y faltaría, dice, complementar a otros actores.