Home

Cali

Artículo

Con camisetas blancas, cánticos y muchas pancartas, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en apoyo del Gobierno de Gustavo Petro.
Con camisetas blancas, cánticos y muchas pancartas, los manifestantes salieron a las calles para respaldar las reformas de Gustavo Petro. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano

NACIÓN

Marchas en Cali: jornada en apoyo a las reformas de Petro se vivió tranquila

En la movilización participaron cabildos indígenas, centrales de trabajadores regionales y docentes.

7 de junio de 2023

Este miércoles, 7 de junio, en varias ciudades de Colombia cientos de personas salieron a marchar en apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro, algunas de las cuales ya se encuentran en trámite y discusión en el Congreso de la república.

La ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, no fue la excepción. Desde la Universidad del Valle, al sur de la ciudad, siendo las 9:00 a. m. empezaron a movilizarse, sobre todo, cabildos indígenas, centrales de trabajadores regionales y docentes, quienes avanzaron con otros ciudadanos por la calle 5.

Marcha en apoyo a las reformas de Petro en Cali.
La movilización en Cali avanzó por la calle 5. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

A la altura del Parque Panamericano, más conocido como Parque de las Banderas, llegaron más personas para apoyar la movilización y continuar el recorrido, con arengas y amplificadores de sonido.

La marcha continuó por la Institución Educativa Santa Librada; a esa hora ya se habían juntado aproximadamente más de mil personas.

“Cali, hoy nuestras calles se llenan de voces que apoyan al Gobierno del cambio y demandan justicia social. En todo el país, los ciudadanos se movilizan para respaldar las reformas sociales de Gustavo Petro ¡El cambio está en marcha y no nos detendremos!”,retwitteó el presidente.

El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, uno de los promotores de la movilización en Cali, hizo parte del recorrido y agradeció a los ciudadanos por salir a manifestarse.

Sobre las 12:30 p. m. en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, la manifestación se hizo más multitudinaria hasta llegar a la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad, contigua a la Gobernación del Valle y la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Marcha en apoyo a las reformas de Petro en Cali.
La movilización en Cali terminó afuera de las instalaciones de la Fiscalía, en el centro de la ciudad. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Una hora después, la manifestación culminó en la capital del Valle sin alteraciones del orden público, según indicaron las autoridades.

“Desde tempranas horas de este miércoles, las autoridades distritales de Cali instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU), para hacer seguimiento y control a las manifestaciones convocadas por el Gobierno nacional. El propósito era asegurar que dichas marchas se desarrollaran de manera pacífica y sin generar afectaciones a la seguridad de la ciudad”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

“Realizamos un monitoreo constante a través de nuestras cámaras de videovigilancia y del helicóptero ‘Halcón’, reforzando el trabajo de nuestros equipos en territorio. De esta manera, pudimos asegurar la movilización pacífica de estas marchas”, afirmó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario destacó que el acompañamiento de todas las autoridades y de la Fuerza Pública tuvo como objetivo brindar garantías a los caleños, para que pudieran ejercer su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, al tiempo que se controló el orden público.

Adicionalmente, se establecieron grupos especiales en las diferentes sedes de la fiscalía, la alcaldía y la gobernación, así como en las instituciones públicas de Cali. Estos grupos tuvieron la finalidad de prevenir acciones vandálicas y garantizar la atención de estas entidades a la comunidad.

Puesto de Mando Unificado en Cali para hacer seguimiento y control a las manifestaciones convocadas por el Gobierno Nacional.
Puesto de Mando Unificado en Cali para hacer seguimiento y control a las manifestaciones convocadas por el Gobierno Nacional. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Entretanto, en la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro en medio de las vivas de sus seguidores, dio un discurso incendiario, en el que, nuevamente, arremetió en contra de las instituciones que han denunciado e investigado las interceptaciones que se habrían dado en medio de su Gobierno y que lo han tenido en el ojo del huracán, desde hace algún tiempo.

Igualmente, aseguró que algunos sectores buscan tumbar las reformas que promueve su gobierno para luego sacarlo de la Presidencia, en lo que, según él, sería un “golpe blando”.

Luego de irse contra el Congreso, el turno en la crítica de Petro fue para las encuestadoras y quienes divulgan estos estudios de opinión. Según el mandatario, los malos resultados que ha tenido últimamente en estas mediciones son “una estrategia” para “destruir” el apoyo a su gobierno. También se refirió sobre los ataques a la prensa y le solicitó a los manifestantes no desistir en el apoyo hacia su gestión, para que sigan siendo un impulso para las reformas.