Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal, Senadora partido Centro Democrático
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“¿Obligan a los estudiantes?”, María Fernanda Cabal sobre llamado de la ESAP a marchar a favor del Gobierno

Las movilizaciones fueron convocadas por centrales obreras pero en las últimas horas estarían siendo promovidas por entidades del Estado.

7 de junio de 2023

Durante este miércoles 7 de junio algunos ciudadanos han decidido salir en varias ciudades del país a las manifestaciones convocadas para apoyar las reformas del actual Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro.

Desde hace unos días, el mandatario colombiano hizo el anuncio de que saldrá a las calles junto con las centrales obreras y el sindicato de educadores para que los planes de Gobierno sigan en marcha.

No obstante, en medio de la jornada ha generado inquietud que el llamado a movilizarse ha venido no solo de las centrales obreras y del presidente de la República sino también de parte de entidades que nada tienen que ver con los asuntos políticos.

Marcha convocada por las centrales obreras de apoyo a las reformas a la salud, laboral y pensional promovidas por el gobierno de Gustavo Petro 
Parque Nacional
Bogota junio 7 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Marcha convocada por las centrales obreras de apoyo a las reformas a la salud, laboral y pensional promovidas por el gobierno de Gustavo Petro Parque Nacional Bogota junio 7 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Uno de estos casos es el de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que desde temprano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter invitando a su comunidad a movilizarse.

“El pueblo colombiano votó para realizar el cambio en el país y con la ayuda de ustedes vamos a lograrlo. Sal a expresarte. La cita es en el Parque Nacional este 7 de junio a las 9 a. m.”, indica el trino de la institución educativa.

Este gesto, como era de esperarse, no cayó bien en la oposición, desde donde salieron a denunciar una posible participación en política de parte de esta y otras entidades.

Una de las más críticas fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien se preguntó si la ESAP estaría obligando a los estudiantes a participar en estas marchas.

“¿Obligan a los estudiantes? ‘Mandato del pueblo’, no carajo hasta cuándo tanta basura si no le alcanza a la gente para un mercado”, expresó la senadora.

Los reproches también llegaron desde Cambio Radical, colectividad que considera que las marchas promovidas por el presidente Gustavo Petro buscan tapar el escándalo contra el Gobierno promovido las explosivas grabaciones reveladas por SEMANA del exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, sobre la controvertida financiación de la campaña presidencial.

Cambio Radical y Gustavo Petro.
Cambio Radical y Gustavo Petro. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

“En las marchas de Gustavo Petro es evidente el desespero por tapar la crisis”, expresó el partido en su cuenta oficial de Twitter.

La casa política divulgó algunos mensajes de las redes sociales de entidades del Estado donde convocaron a la movilización este miércoles. Por ejemplo, en la cuenta de la Cancillería de Colombia se plasmó un escrito invitando a la concentración ciudadana.

“La voz del pueblo es lo más poderoso que tiene hoy la democracia. Sal este 7 de junio y hazle saber al resto el porqué estamos trabajando por un cambio real que por décadas estábamos esperando”, se lee.

Además, la página de la Cancillería comparte un mensaje de Gustavo Petro donde afirma: “arranca la movilización social del 7 de junio. Los espero”. Y muestra una fotografía de buses escaleras en un lugar del país.

Cancillería de Colombia en Bogotá
La Cancillería también hizo el llamado a movilizarse | Foto: Guillermo Torres

Asímismo, comparten el mensaje que divulgó en su cuenta de Twitter Cielo Rusinque, la directora de Prosperidad Social. “Para quienes estén buscando parche para la marcha de este miércoles en Bogotá, la cita es a las 9 de la mañana en el reloj del Parque Nacional, por los cambios y las reformas que requiere el país y por la defensa del primer gobierno progresista en Colombia. ¡Vamos todos a la calle!”.

Cambio Radical también divulgó un correo electrónico que envió a sus empleados la dirección de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras donde piden el acompañamiento a la movilización en favor de las reformas del gobierno.