Home

Política

Artículo

Manifestantes sostienen cartel en contra de varios medios de comunicación.
Manifestantes sostienen cartel en contra de varios medios de comunicación. | Foto: Suministrada

Política

Ataque a la prensa: manifestantes que apoyan las reformas del Gobierno comparan a los medios de comunicación con “satanás”

Tres mujeres que marchan a favor de la agenda reformista del presidente Gustavo Petro sostienen un cartel contra varios medios colombianos, entre ellos SEMANA.

7 de junio de 2023

Este miércoles 7 de junio, centrales obreras, sectores políticos y ciudadanos convocados por el presidente Gustavo Petro marchan a favor de las reformas sociales propuestas por el Gobierno nacional. En medio de una profunda crisis gubernamental y con un mandatario que cae en aprobación, simpatizantes salen a las calles a respaldar su administración.

En medio de la marcha, resaltó que un grupo de manifestantes sostiene una pancarta en contra de los medios de comunicación. El cartel ataca directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, dice la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.

Finalmente, el cartel vuelve a comparar a los medios de comunicación con el diablo: “Eso solo lo hace satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”.

Marcha convocada por las centrales obreras de apoyo a las reformas a la salud, laboral y pensional promovidas por el gobierno de Gustavo Petro 
Parque Nacional
Bogota junio 7 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Marcha convocada por las centrales obreras en apoyo a las reformas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los ataques a los medios de comunicación van en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro contra la prensa, a quien en varias ocasiones descalifica y cuestiona artículos desde su cuenta de Twitter. En algunos casos, la ofensiva es contra los periodistas.

En varias ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha emitido comunicados advirtiéndole al presidente sobre la guerra emprendida contra los medios y las repercusiones que tienen sus palabras en sus seguidores. El último aviso fue a raíz de la persecución contra la periodista Camila Zuluaga, quien denunció la grabación de un video de ella paseando con su bebé.

Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga
Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga | Foto: Foto Presidencia y foto redes sociales

La periodista comentó que en redes sociales fue publicado un video de ella mientras paseaba con su hijo de un año en los alrededores de su casa en Bogotá, lo que demuestra que está “siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su gobierno”.

Zuluaga calificó la situación como un “hecho intimidatorio” y de la “mayor gravedad”.

“Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales a quien usted avaló en el pasado y comentado sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida”, agregó.

Camila fue un poco más allá en su crítica contra el jefe de Estado, asegurando que el “modus operandi” que Petro adoptó con relación a los periodistas es muy peligroso porque, dijo, empodera a ciertas personas para que pasen de la persecución a realizar acciones reales en contra de la integridad de las personas.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Presidente Petro, yo he enfrentado los hostigamientos, críticas y ataques a través de las redes sociales a diario, pero en esta oportunidad las cosas van mucho más allá. Este es un ataque directo a la integridad de mi familia”, señaló.

En ese sentido, la Flip le hizo un duro llamado al presidente Gustavo Petro para que no desacredite, deslegitime o ataque a ningún periodista o medio de comunicación, recordando que el jefe de Estado “tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”.