ECONOMÍA
Demoledor pronóstico de Bloomberg para Petro: pasará de ser el líder de una revolución pacífica a un “pato cojo” que gastará su tiempo en defenderse
El prestigioso medio económico sostiene que los más beneficiados por esta crisis son los inversionistas, quienes están aprovechando la parálisis política, deseada para ellos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El gobierno del presidente Gustavo Petro atraviesa por uno de sus peores momentos desde que arrancó, debido a los recientes escándalos que involucran a dos de sus funcionarios más cercanos, como Laura Sarabia y Armando Benedetti, y la posible caída de las reformas que impulsa en el Congreso de la República. Si bien la economía del país se ha logrado mantener a flote en medio de esta tormenta, grandes medios en el mundo advierten que poco a poco se diluye la promesa de Petro como un líder que generaría grandes cambios.
La imagen favorable del presidente Gustavo Petro ha sufrido un golpe significativo, según un análisis de Bloomberg. El líder izquierdista, que buscaba transformar la economía conservadora de Colombia, se enfrenta ahora a desafíos que podrían llevarlo a convertirse en un impopular presidente en declive.
Un optimismo creciente entre los inversionistas
Si bien estos escándalos afectan a sus colaboradores y la deserción de aliados en su coalición están obstaculizando su agenda de cambio, esto ha generado preocupación en los mercados, pero también ha provocado optimismo entre los inversionistas que nunca confiaron en Petro ni en sus reformas.
“En lugar de liderar una revolución pacífica para sacar a millones de personas de la pobreza, Petro ahora corre el riesgo de pasar los próximos tres años como un impopular presidente en declive, desperdiciando gran parte de su energía defendiéndose en investigaciones. La perspectiva de tal bloqueo es casi seguro que enfadará a los votantes que esperaban que él iniciara una ola de cambios”, resalta el medio estadounidense.
Bloomberg destaca que la parálisis política en el gobierno de Gustavo Petro es motivo de inquietud, ya que normalmente se observa en los últimos años de mandato, no en los primeros. Esta situación ha enfadado a los votantes que esperaban cambios rápidos y significativos. Sin embargo, ha sido bien recibida por los inversionistas, lo que ha impulsado un repunte en los bonos del país y una apreciación del peso colombiano del 14,8 % este año, convirtiéndolo en la moneda de mayor rendimiento entre las principales.
“Desde que asumió el cargo, Petro ha generado preocupación en los mercados en repetidas ocasiones, incluyendo críticas al banco central y cambios en el liderazgo de la empresa estatal petrolera. Ahora, muchos de esos mismos inversionistas están mostrando optimismo respecto al país, apostando a que los problemas de Petro hacen menos probable que pueda llevar a cabo su agenda”, sostiene el análisis.
Aunque los inversionistas han mostrado cierto optimismo, aún persiste el riesgo para ellos. Petro tiene tres años más en el cargo y su hostilidad hacia la industria petrolera y los cambios de gestión en Ecopetrol S. A. han alarmado a algunos tenedores de bonos. Sin embargo, los analistas señalan que Colombia ha enviado un mensaje de estabilidad económica que brinda tranquilidad a los mercados financieros. Además, las perspectivas fiscales han mejorado y las entradas de las empresas para pagar impuestos están fortaleciendo la moneda.
“Los bonos en dólares han superado a sus pares en el último mes, y fondos administrados por BlackRock Inc., Schroders Plc y Barings LLC han invertido dinero en bonos del Gobierno en moneda local. Incluso después del reciente aumento, los activos aún están baratos, lo que significa que hay margen para que el repunte continúe. El déficit de cuenta corriente en Colombia está disminuyendo, las perspectivas fiscales han mejorado y las entradas de las empresas para pagar impuestos también están fortaleciendo el peso local”, agregó Bloomberg.
En diálogo con Bloomberg, la oficina de prensa de Petro remitió una solicitud de comentarios a los ministerios de Hacienda e Interior y luego de esto el ministro Ricardo Bonilla dijera por teléfono que la apreciación del peso no se puede atribuir a los recientes escándalos, ya que es anterior a ellos.
“Colombia ha enviado un mensaje de estabilidad económica que brinda tranquilidad a los mercados financieros”, dijo Bonilla, quien agregó que “las reformas del Gobierno están avanzando en el Congreso y los temores sobre el sector petrolero son infundados, ya que las empresas de energía continúan explorando y realizando descubrimientos”.
También señala que la coalición gobernante de Petro ha comenzado a desmoronarse a medida que sus proyectos de ley para aumentar los beneficios laborales y reformar los sistemas de salud y pensiones han enfrentado resistencia en el Congreso.
Los legisladores de los partidos Conservador, Liberal y La U han diluido y retirado su apoyo a estas medidas. Además, los escándalos recientes que involucran a colaboradores cercanos del presidente están amenazando con detener su agenda, ya que los partidos políticos centran su atención en las elecciones de octubre.
“En los últimos días, el Gobierno se ha visto golpeado por una investigación en curso sobre presuntas escuchas telefónicas, abuso de poder y violación de las normas de financiamiento de campañas por parte de algunos de los colaboradores más cercanos del presidente. Estas revelaciones están amenazando efectivamente con detener la agenda de Petro mientras los partidos políticos de Colombia centran su atención en las elecciones de octubre, cuando los votantes elegirán alcaldes y gobernadores regionales”, resalta este medio.
Grandes retos
A pesar de la situación actual, Bloomberg sostuvo que Petro tendrá la oportunidad de retomar su agenda después de las elecciones si logra reconstruir alianzas con los legisladores. Sin embargo, esto probablemente requeriría que él haga concesiones a los partidos rivales y realice una reestructuración importante del gabinete. Aunque la Presidencia aún tiene un gran poder en Colombia, Petro podría enfrentar obstáculos y resistencia en la implementación de políticas y reformas.
La calificación de aprobación del presidente ya estaba en una fuerte caída antes de los últimos escándalos. La deserción de su jefe de gabinete y su exjefe de campaña debido a acusaciones de abuso de poder y violación de las normas de financiamiento de campañas ha empeorado la situación. Estos escándalos podrían prolongarse y paralizar la agenda del Gobierno en el futuro.
“La situación empeoró cuando la revista SEMANA publicó un discurso grosero de Armando Benedetti, exjefe de campaña de Petro, a quien Petro despidió como embajador en Venezuela el mismo día que Sarabia dejó el cargo. Benedetti sugirió que la campaña de 2022 había violado las reglas de gasto y amenazó con revelar la fuente de parte del dinero”, indicó en su reporte.
Aunque no se espera que el presidente renuncie o sea destituido, su capacidad para llevar a cabo políticas y aprobar reformas se verá seriamente comprometida. El sueño de Petro de liderar una revolución pacífica para sacar a millones de personas de la pobreza se desvanece, y es probable que pase la mayor parte de su tiempo defendiéndose en investigaciones.
Los votantes y los inversionistas están observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos mientras Petro enfrenta los desafíos que se le presentan durante su gobierno.
Funcionarios del Gobierno Petro acusaron a Armando Benedetti con Nicolás Maduro
Sobre Armando Benedetti pesan hoy muchas amenazas. El antiguo mosquetero del presidente Gustavo Petro aseguraba en sus audios, con Laura Sarabia, que estaba dispuesto a contarlo todo, así se fueran presos, lo que dejó “con los pelos de punta” a muchos. Tras esa advertencia, que quienes la conocen dan por cierta, funcionarios del Gobierno Petro acusaron al exembajador en Venezuela con Nicolás Maduro.
Al líder venezolano le aseguraron que Benedetti, desesperado por salvarse, había ido a contar lo que sabía de él a Estados Unidos. Así se lo confirmaron a SEMANA fuentes cercanas al Gobierno. La situación pone en grave peligro al exembajador, frente a una dictadura que se ha caracterizado por perseguir a quienes considera sus enemigos y se anticipa que Benedetti, no pueda ni siquiera volver al país a recoger sus cosas.
Desde que estalló el escándalo, el tema de Venezuela ha sido uno de los grandes interrogantes. El exministro de Defensa Diego Molano aseguró que “De confirmarse denuncias de que dinero de campaña provino de narcodictadura de Maduro, Petro debe renunciar. Audios de Benedetti prueban carácter mafioso de este gobierno”.
De confirmarse denuncias de que dinero de campaña provino de narcodictadura de Maduro, Petro debe renunciar.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 5, 2023
Audios de Benedetti prueban carácter mafioso de este gob.@GustavoBolivar no comience a montar novelas sobre entrampamientos, golpes blandos o perseguir a la oposición. https://t.co/NBA3eJO8VD
La excandidata Ingrid Betancourt también se pronunció en ese sentido. “Ahora nos enteramos que quien le financió la campaña a Petro fue Maduro. Los recursos transitaron por el Clan Torres, allegado a Benedetti. Laura Sarabia ad-portas de irse a la cárcel. Y Colombia controlada por Narco-Venezuela”, sostuvo. “Esto es mucho más grave que el proceso 8.000. Comienza igual, con audios, con cómplices maltratados que cantan. Pero, además, aquí hay traición a la patria desde presidente para abajo”, agregó.
1/1 Ahora nos enteramos que quien le financió la campaña a Petro fue Maduro. Los recursos transitaron por el clan Torres allegado a Benedetti. Laura Sarabia ad portas de irse a la carcel. Y Colombia controlada por Narco-Venezuela.https://t.co/is1fhgMie8
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) June 5, 2023
Betancourt cita una investigación del medio El Expediente, liderado por el periodista Gustavo Rugeles, quien asegura que esa financiación se habría dado por la vía de Euclides Torres, cabeza del grupo empresarial y político conocido como el Clan Torres.
Las airadas amenazas del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, no se pueden tomar a la ligera. Pues, según los audios revelados por SEMANA, tendrían información clave de una posible financiación irregular de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, por un monto de 15.000 millones de pesos, que de forma irónica dijo que no habían sido donados por emprendedores. Esto pondría la campaña en la mira de los Estados Unidos.