NACIÓN
Piques ilegales en la vía Cali-Buenaventura dejaron cinco heridos: esto es lo que se sabe
El hecho se presentó a la altura del kilómetro 18.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una vez más, se registraron desórdenes en la vía al mar que conduce de Cali a Buenaventura (Valle del Cauca), a la altura del kilómetro 18, por cuenta de piques ilegales. Decenas de carros obstaculizaron el paso en la noche del jueves 2 de marzo.
Tendencias
Esta conducta produjo un terrible choque entre un vehículo tipo taxi y otro particular, al parecer, porque este último se movilizaba a gran velocidad producto de las carreras, y colisionó de frente con el carro de servicio público.
Según información preliminar, el siniestro vial dejó cinco heridos, que inmediatamente fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de Cali y hasta ahora, su pronóstico es reservado.
Esta situación, que ya se ha convertido en parte del panorama, según ciudadanos, se le ha salido de control a las autoridades, pese a los constantes operativos que hacen en esta y otras concurridas vías de la ciudad.
Como el más reciente que se realizó en la avenida circunvalar con carrera 80, al sur de la capital del Valle, donde la ciudadanía había reportado la práctica de piques ilegales.
En una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia, y Secretaría de Movilidad, se realizó el robusto operativo con el que se desplegaron todas las capacidades para generar control en la zona.
“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Londoño indicó que ese ha sido el sector de mayor difusión en quejas por parte de la comunidad. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”, afirmó el subsecretario.
Al sitio también llegó el secretario de Movilidad, William Vallejo, junto a un grupo de agentes de tránsito, quienes estuvieron apoyando el operativo.
“Se ha desplegado toda la fuerza pública. Hemos llegado a este punto de la comuna 18, a la ampliación de la avenida circunvalar, donde en varias oportunidades se han presentado múltiples quejas por diferentes actividades ilegales en contra de la convivencia, en contra de una correcta movilización de los vehículos”, mencionó.
Aseveró que el plan operativo fue desarrollado con antelación. “Hicimos presencia en este lugar de una manera bastante robusta; hemos inmovilizado más de 40 motocicletas, igualmente se ha procedido por parte de la fuerza pública con otro tipo de procedimientos. Vamos a continuar haciendo esto y revisando otros lugares de Cali donde se viene presentando esta problemática”, enfatizó.
Vallejo reiteró que los operativos se seguirán realizando en otros lugares de la ciudad, donde también se vienen presentando quejas en cuanto a piques ilegales.
“Vamos a ir de manera ordenada y a través de inteligencia que nos brinda nuestra Policía, realizando la planificación de este tipo de acciones conjuntas para tomar control y poder realizar todo lo concerniente a garantizar la sana convivencia de la comunidad, la cual venía presentando múltiples quejas por este tipo de actividades”, dijo.
El funcionario aseveró que encontraron motocicletas sin documentos, sin placa de circulación y sin técnico mecánica. “Es probable que haya otro tipo de delitos de tipo penal, pues por parte de la Secretaría, como ya lo mencioné, un poco más de 40 inmovilizadas”, señaló.
Mientras que el teniente coronel, Rodrigo Manrique, comandante operativo encargado, indicó que en el sector donde se realizó la intervención, se había convertido en un foco de inseguridad debido a que personas a bordo de motocicletas contraviniendo todas las normas de tránsito estaban afectando la seguridad y convivencia del sector.
“Venían generando caos e inseguridad en este sector, se cometían diversos delitos como la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para la venta de estupefacientes; el uso de motocicletas, alguna de ellas producto de hurto y robos que se cometían a la comunidad que hacían uso de esta vía”, detalló.