Home

Cúcuta

Artículo

En el bus viajaban 15 personas.
En el bus viajaban 15 personas. | Foto: Cortesía - Leonardo Peña

Norte de Santander

Aparatoso accidente de tránsito en la vía Cúcuta-Puerto Santander; un bus se volcó y hay varios heridos

Por fortuna, no se registran víctimas mortales.

1 de marzo de 2023

En la mañana de este 1 de marzo se registró un trágico accidente de tránsito protagonizado por un bus de transporte público, donde viajan varias personas. El vehículo quedó volcado y paralizó el tráfico en el área metropolitana de Cúcuta.

Este incidente se presentó en la vía Cúcuta-Puerto Santander, en el sector de Oripaya, cuando el conductor del bus habría perdido el control del mismo y terminó accidentándose.

Las autoridades investigan los hechos.
Las autoridades investigan los hechos. | Foto: Cortesía - Leonardo Peña

En este vehículo viajaban 15 personas, incluido el chofer, quien trabaja para la empresa Trasan S.A.S.; de momento, cinco heridos fueron trasladados a un centro asistencias, donde su pronóstico es reservado.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta acudió al lugar de los hechos con cuatro unidades de rescate, junto a la Seccional de Tránsito y Transporte de la ciudad para habilitar esta importante vía del departamento de Norte de Santander.

Ante esto, se espera un reporte oficial de lo sucedido por parte de las autoridades, quienes recomienda a los conductores y ciudadanos en común a manejar con preocupación, toda vez que en los primeros días de este año han ocurrido varios accidentes de tránsito.

La vía estuvo bloqueada menos de dos horas.
La vía estuvo bloqueada menos de dos horas. | Foto: Cortesía - Leonardo Peña

Bus quedó partido a la mitad

Otro accidente de tránsito se presentó sobre las 4:40 de la tarde del pasado 23 de enero, en la vía que conduce hacia la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, en el sector Camilandia, entre el corregimiento Las Mercedes y el municipio de El Zulia.

De acuerdo con el mayor José Daniel Ortiz Soto, comandante de Seccional Tránsito de Cúcuta, dio a conocer que este bus de placa XHB316, afiliado a la empresa Transperalonso, intentó adelantar a otro vehículo y perdió el control del mismo, donde terminó volcándose en esa vía.

El conductor quiso adelantar un vehículo y perdió el control del mismo.
El conductor quiso adelantar un vehículo y perdió el control del mismo. | Foto: Archivo particular - Montaje SEMANA

“De este hecho, nos deja 12 personas lesionadas entre ellos un menor de 6 años y otro de 11 años, se le realizó la prueba de embriaguez al conductor y esta arrojó resultado negativo, asimismo, los heridos fueron trasladados a centros médicos asistenciales”, señaló el oficial.

Por su parte, las autoridades aclararon que no se presentaron víctimas mortales y ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se atendieron otras cinco personas, las cuales no registraron lesiones de gravedad y fueron dados de alta.

Retrasos en el puente de El Zulia

El pasado 20 de enero, los transportadores del área metropolitana de Cúcuta y la comunidad de los municipios del occidente del departamento de Norte de Santander adelantaron una manifestación pacifica por los retrasos en la obra del nuevo puente Mariano Ospina Pérez.

Pues esta infraestructura que conecta a Cúcuta con el municipio de El Zulia y la región costera será reemplazada por una reforzada estructura metálica, la cual se pretendía que fuera entregada antes de finalizar el 2022.

Es por ello que la población zuliana y sectores aledaños bloquearon el paso hacia la capital nortesantandereana y viceversa, con el fin de hacer un llamado al Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU y al Gobierno nacional por su ejecución.

El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años.
El actual puente Mariano Ospina Pérez empezó a funcionar desde hace más de 70 años. | Foto: Instituto Nacional de Vías

En la obra aparecen de vez en cuando 4 o 5 obreros, es decir, está completamente abandonada (…) Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio de Transporte e Invías para que intervenga esta obra e investiguen un presunto caso de corrupción del consorcio constructor”, se puede leer en el comunicado compartido por el comité del plantón.

Lo cierto es que en los últimos meses se han presentado retrasos en su ejecución debido a la ola invernal que atraviesa el departamento, así como también la creciente del río Zulia ha dificultado los trabajos en dicha obra.

Por tal motivo, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.

“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, señaló Valero.

Así mismo, informó que este nuevo tramo cuenta con un avance superior al 40 %, obra que hace parte del proyecto de mejoramiento de ocho kilómetros y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara, en el departamento de Norte de Santander y estaría listo para finales de marzo.