Home

Nación

Artículo

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia Néstor Osuna | Foto: MinJusticia

Nación

Estos son algunos de los cambios al Código Penal que plantea el Gobierno: evitar reincidencia y poner la resocialización en primer plano, entre las prioridades

El jefe de la cartera de justicia, Néstor Osuna, confirmó que se adelantan borradores de trabajo en esta materia. La idea es pasar de un esquema netamente punitivo a uno en el que prime la resocialización de quienes cometieron delitos para evitar que vuelvan a delinquir.

4 de enero de 2023

“Queremos ofrecerle al país una reforma al Código Penal que le ofrezca más seguridad, en el sentido de disminuir la residencia y ofrecer un sistema carcelario más moderno, razonable y ajustado a la sensatez”.

De esta manera, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los detalles de lo que será la reforma al Código Penal, del cual, según dijo, ya se tienen borradores.

Y es que la reforma, según pudo conocer SEMANA, plantearía un enfoque resocializador, por ejemplo, para aquellos casos en los que si una persona es condenada por primera vez, justamente buscando eliminar reincidencia, las penas se mantendrían en la misma proporción que actualmente se tiene.

Los retos del Minjusticia: entrevista con el ministro Néstor Iván Osuna | Semana Noticias

En este caso, si una persona repara a la víctima de manera integral, y logra pasar temas de resocialización como estudiar, aprender oficios, lectura, entre otros, la justicia le podría conceder beneficios. De fondo, lo que se quiere es que estas personas nunca vuelvan a delinquir.

El Gobierno ha estudiado los casos de otros países que le han dado este enfoque a su sistema penal y en todos ha sido exitoso.

Otro tema es en el caso de mujeres que están en situación de detención preventiva, sin condena y que, por ejemplo, están en embarazo. Cabe recordar que, actualmente, la ley establece que se sustituye la privación de libertad por detención domiciliaria y lo que se buscará es ampliar el periodo como un tema de protección a sus derechos. Se estaría ampliando a varios meses después del parto, que la persona pueda estar fuera de la cárcel.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho Bogota sept 7 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Otro eje importante es la resocialización. El ministro, de hecho, ha explicado en eventos y foros que lo que se busca es fomentar el contacto de personas privadas de la libertad con su familia para que, cuando salgan, esos lazos se mantengan.

Precisamente, el borrador plantea como una prioridad la medida de casa por cárcel. Justamente, lo que considera el Gobierno es que es necesario hacer varias modificaciones a la manera en la que actualmente se tiene el sistema de detención domiciliaria en Colombia.

En Colombia, la medida de detención domiciliaria ha servido para que muchos delincuentes viajen y se muevan como “Pedro por su casa” sin que haya siempre un estricto control. Precisamente, lo que plantea el Gobierno es que al ampliar el periodo de la medida, se busque blindar para evitar burlas a la justicia, como ya ha ocurrido.

La reforma tampoco plantea en ningún momento que Colombia amplíe el número de cárceles. Para el Gobierno Petro, los 2.5 millones de pesos mensuales que se gastan por cada persona privada de la libertad se podrán invertir en restauración en la educación.

Reforma a la justicia

Sobre la reforma a la justicia, el presidente de la República, Gustavo Petro, sigue calentando motores de lo que se viene con la iniciativa que presentaría su Gobierno del Pacto Histórico en 2023, la cual, según manifestó, debe estar encaminada a fortalecer la operación de la Rama Judicial con más jueces que permitan llegar al ciudadano de a pie.

Petro dio las primeras puntas explicando que convocará a la Rama Judicial a un gran diálogo en enero de 2023, para consolidar un pacto social que permita definir el monto exacto que necesita para mejorar las acciones en contra de quienes violan la ley.

Si roban su celular, ladrón se lo daría nuevo y pagaría 6 meses de factura | Semana Noticias

“La justicia como un poder que en nuestra opinión y me ha tocado, siendo congresista, ser testigo y partícipe de numerosos intentos de reforma judicial que casi todos los años se presentan con poco éxito”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Generalmente esas reformas se han centrado en una especie de búsqueda del poder administrativo, del poder judicial, unas veces para que el Ejecutivo tenga más influencia en ese tipo de poder, el general ha sido una discusión sobre los poderes dentro de la Rama Judicial”.

“A veces de manera intrincada en algunas reformas se han centrado en discutir cuál es el poder dentro de la Rama Judicial, nosotros siempre propusimos que la reforma a la justicia debería ser más simple, que no tenía que ver dentro del poder en la Rama Judicial, sino que simplemente que la justicia pudiera llegar más al ciudadano y a la ciudadana del común”, anotó el jefe de Estado.

También dejó claro: “Implica más jueces, que ahí es donde se debe centrar la llamada reforma a la justicia, que tuviéramos más jueces y, por tanto, más posibilidad de cercanía entre la justicia y la ciudadanía y las jueces significa más presupuesto y más presupuesto debe estar en el marco de una mayor autonomía y de un empoderamiento real de la Rama Judicial”.

Curiosos apoyos a la reforma a la justicia de Petro

En una escueta carta, las internas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá manifestaron su apoyo al proyecto presentado por el actual Ministerio de Defensa frente a una reforma a la justicia y modificaciones al sistema penitenciario y carcelario.

En la misiva, las mujeres privadas de la libertad, “que lo hemos padecido todo”, apoyan el proyecto impulsado por el Gobierno Petro y que está en estudio en el Congreso de la República. “Celebramos el cambio para construir una Colombia Humana que logre la paz total para controvertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”.

En otra carta, el grupo de extraditables que se encuentra en ese centro carcelario les hizo un pedido al jefe de Estado y a los congresistas con el fin que las escuchen en el debate que se adelanta frente a la propuesta enviada recientemente.