Home

Nación

Artículo

Cárcel Modelo, en Bogotá/Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Atención: Inpec se toma varias cárceles del país en medio de operación especial, estas son las que inspeccionan

SEMANA conoció que la operación sorpresa inició este lunes a partir de las 5:00 a. m.

12 de diciembre de 2022

En varias cárceles del país, desde este lunes 12 de diciembre se adelanta una operación especial y de sorpresa por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en coordinación con la Policía Nacional (Gaula- Dijín y Dipol).

SEMANA conoció que los operativos se adelantarán en 18 centros carcelarios y tienen como objetivo generar control en estas prisiones, decomisando todo tipo de elementos que no están permitidos, como droga, celulares, entre otros.

Los operativos iniciaron en algunas cárceles este 12 de diciembre desde las 5:00 a. m. Los 18 establecimientos carcelarios a intervenir, según se confirmó a SEMANA, son los siguientes:

- En Cali (sin nombre específico)

- La Modelo

- El Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá

- Cárcel Picaleña

- Cárcel de Cómbita

- La de Palmira

- La de Girón

- La de Bello

- La de Cúcuta

- El Pedregal

- La de Tuluá

- La de Barranquilla

- La de Caucasia

- La de Popayán

- La de Dorada

- Valledupar Alta

- En Villavicencio (sin nombre específico)

- La Paz, en Itagüí

Vale destacar que fuentes del Inpec le revelaron a SEMANA que cada ocho días llevarán a cabo operativos de este tipo en cada una de las cárceles nombradas anteriormente. Es decir, los operativos los realizarán de manera aleatoria, al azar.

Dos toneladas de comida, módems, celulares, encontró el Inpec en el pabellón de extraditables de La Picota

A propósito de lo anterior, los operativos de esta magnitud en la cárcel La Picota, y en particular al pabellón de extraditables, resultan ser un hecho inédito para el Inpec, que en el marco de su estrategia por la transparencia y la lucha contra la corrupción, decidió llegar hasta los pequeños rincones de los centros de reclusión y de allí sacar los elementos prohibidos.

Durante el martes 6 de diciembre, más de 70 funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales del Inpec llegó a la cárcel La Picota en Bogotá y se metió al pabellón de alta seguridad o de extraditables, como se le conoce. Todos los privados de la libertad fueron sacados de sus celdas y ubicados en otro espacio mientras, de manera minuciosa, se revisó cada espacio en este sitio donde hasta fiestas de varios días con música en vivo se realizaban sin que nadie escuchara o viera algo.

Así fue el  “trasteo” en el pabellón de extraditables de La Picota en Bogotá | Semana Noticias

El balance de este ‘revolcón’ al pabellón de extraditables dejó la incautación de una cantidad de elementos que no están permitidos en un centro de reclusión y que incluso rayan con el descaro para quienes los tenían en su poder, lo que abre pasó a nuevas investigaciones internas para determinar cómo llegaron estos lujos a los privados de la libertad.

Entre los elementos incautados por el Grupo de Operaciones Especiales, se cuentan celulares, módems, sim cards, cargadores, neveras, televisores y toda clase de electrodomésticos, además de dos toneladas de comida que ingresó de manera fraudulenta a la cárcel. Se trata de un verdadero trasteo como si se estuviese hablando de un supermercado o almacén de cadena.

Balance:

  • Celulares: 67
  • Módem wifi: 22
  • Estupefacientes: 202 gr
  • Video beam: 1
  • Sim cards: 36
  • Cargadores y manos libres: 85
  • Alcohol: 7 litros
  • Dinero: $ 850.000
  • Neveras: 3
  • Electrodomésticos: 22
  • Comida para preparar: 2 toneladas
  • Mesa de póker.

“Traslado de todos los PPL (260) con perfiles de alta seguridad a otra área de la cárcel para realizar una requisa total del pabellón una vez este desocupado, esto busca evitar que, mantengan líneas de control de elementos prohibidos, caletas y espacios para almacenar celulares, alcohol u otros elementos”, dijo en su momento el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.