Tendencias

En la mañana de este domingo, y como es habitual, el presidente Gustavo Petro anunció al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Osuna como nuevo ministro de Justicia y de Derecho.

El nombramiento fue celebrado por varios académicos, abogados, magistrados de las altas cortes, docentes y la comunidad en general, quienes, por medio de las redes sociales, calificaron de oportuna la designación.

Osuna fue uno de los magistrados más destacados en la última etapa de la Judicatura, uno de los tribunales más polémicos, cuya reforma y hasta eliminación se planteó en varias oportunidades.

En medio de la lluvia de mensajes se destacó uno: el reconocido presentador y periodista Mauricio Arroyave le envió un afectuoso mensaje al nuevo ministro quien es, al mismo tiempo, su esposo.

Este dato, que muy pocos conocían, fue aún más celebrado por parte de la comunidad tuitera. Arroyave publicó una foto del ministro en medio de la posesión presidencial que se celebró en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá: “Orgulloso de mi esposo, el nuevo @MinjusticiaCo, el señor @osunanestor”.

Tras esto, el ministro designado le respondió efusivamente: “No estaría aquí sin ti. Gracias por tanto”.

Néstor Osuna es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, en España, catedrático de derecho constitucional en su alma máter.

Fue presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura entre 2014 y 2015. Ha sido investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1988 y como profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde el 2005.

Ha sido editor de la revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias; además, fue conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2005 y 2010.

Tiene 25 artículos académicos y cuatro libros publicados, siendo sus áreas de interés Derechos Fundamentales, Justicia Constitucional, Democracia, Teoría del Estado e Historia Constitucional de Colombia.

2022-08-07

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Qué hará el gobierno Petro frente al escándalo de la Aerocivil denunciado por SEMANA? Ministro Guillermo Reyes responde

En Vicky en SEMANA, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre las denuncias contra la Aerocivil, el plan de acción y su agradecimiento por la difusión de los hechos.