Home

Cali

Artículo

La nueva rotación empieza el 31 de mayo.
La nueva rotación empieza el 31 de mayo. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

valle del cauca

Tarifa mínima de taxi en Cali y valor de la unidad aumentarán: esto costará una carrera

Los incrementos quedarán en firme en un decreto que se firmará en las próximas horas.

Viajar en taxi en Cali ahora costará más, pues tanto el valor de la carrera mínima, como el de cada unidad recorrida, subirán de precio vía decreto, algo que no sucedía desde el 2018.

SEMANA conoció que la tarifa mínima pasará de 4.700 a 5.400, es decir que tendrá un incremento cercano al 15 %. Por su parte, la unidad de recorrido (80 metros) por la que se pagaban 100 pesos pasará a 114.

Entonces, si un pasajero a borda un taxi en la capital del Valle del Cauca y hace un recorrido que al final marque 100 unidades, por ejemplo, la carrera que antes le valdría 10.000 ahora acabará costándole 11.400, valor al que podrían sumársele recargos nocturnos o dominicales.

Se prevé que el decreto quede firmado este mismo miércoles y entre en vigencia a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Justamente, este funcionario dio a conocer que otras tarifas del servicio también aumentarán su valor. El banderazo, que equivale a 25 unidades, pasará a costar 2.900 pesos (estaba en 2.500) y los recargos nocturno y dominical o festivo ahora valdrán 1.400 (antes se cancelaban 1.200). Así mismo, subirá el precio por el tiempo de espera: por cada 50 segundos se pagará el valor de una unidad (114 pesos).

“Es importante tener presente que para que los conductores puedan hacer estos cobros tendrán que realizar primero la correspondiente calibración de los taxímetros y la actualización de las tarjetas en las que se estipulan los precios, las cuales deben estar visibles dentro del vehículo para que los pasajeros constaten fácilmente que están pagando por los valores establecidos”, explicó Vallejo.

El secretario de Movilidad se refirió además a las tarifas que deberán pagar quienes tomen servicio de taxi para ir o regresar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en jurisdicción del municipio de Palmira.

“Para el recorrido de taxi desde o hacia el aeropuerto se establecen dos tarifas diferentes. Una tarifa plena que la establece Palmira, la cual va desde el aeropuerto hasta el límite del municipio de Cali o viceversa, que tiene un costo aproximado de 46.000, y otra por el recorrido desde o hasta el perímetro de la ciudad”, dijo Vallejo.

Lo segundo quiere decir que en cuanto el vehículo entre a la ciudad para ir al destino final (o tome el servicio para buscar la salida de Cali y dirigirse al aeropuerto) se activará el taxímetro y este determinará el costo de esa carrera.