Home

Cúcuta

Artículo

Este sería el producto ilegal.
Este sería el producto ilegal. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Nación

Alerta en Cúcuta: autoridades advierten sobre engañosa vacuna contra la fiebre amarilla

Las autoridades sanitarias de esta ciudad desplegaron actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

Atendiendo las directrices del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la cartera de la Salud de Cúcuta alerta a toda la comunidad sobre la comercialización fraudulenta de la vacuna contra la fiebre amarilla - 1 ml.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, esta vacuna es promocionada como producto biológico para evitar la enfermedad de la fiebre amarilla y que no se encuentra amparada por un registro sanitario emitido por la autoridad competente, así como tampoco es fabricada y/o importada por parte del laboratorio que figura en el rotulado del medicamento, por lo que su mercantilización en Colombia es ilegal.

Al respecto, la doctora Ximena Sánchez, jefe de este despacho en Cúcuta, afirmó que “de acuerdo con el Invima, a la fecha, bajo el nombre de vacuna contra la fiebre amarilla - 1 ml no se cuentan con registros sanitarios vigentes y únicamente se encuentra autorizada el siguiente biológico para la prevención de la fiebre amarilla: Nombre Registro Sanitario Titular Estado STAMARIL® 2017M-000940-R2 SANOFI PASTEUR”.

Esta es la vacuna contra la fiebre amarilla que estaría siendo comercializada de forma ilegal en Colombia, según el Invima.
Esta es la vacuna contra la fiebre amarilla que estaría siendo comercializada de forma ilegal en Colombia, según el Invima. | Foto: Invima

Así mismo, la Secretaría de Salud explicó que este producto no cuenta con registro sanitario vigente a la fecha y tampoco es fabricado por parte del Laboratorio que se describe en el rótulo.

“No ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución. Instamos a la ciudadanía y a las instituciones prestadoras de servicios de salud, abstenerse de adquirir este producto”, manifestó Sánchez.

Ante la notificación por parte del Invima, este despacho desplegó actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia, desde el Programa Ampliado de Inmunización del municipio, para informar a la autoridad nacional en caso de hallar este producto en algún establecimiento.

Operativos de inspección en Cúcuta.
Operativos de inspección en Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Además, socializó esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás actores del sector salud.

En varias oportunidades, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hace alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

Desde la Alcaldía de Cúcuta se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario de los productos antes de usarlos y confirmar su autenticidad a través del siguiente enlace: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, seleccionando el grupo, el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

vacuna invima medicina medicamento
(Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Para el caso concreto de Colombia, las cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social indican que se pasó de una cobertura de vacunación, en la prevención y control de la enfermedad, en niños de un año, de 89,9 % en 2019 a 86,2 % en 2021.

Finalmente, más allá de una recomendación para prevenir afectaciones a la salud, la fiebre amarilla es la única enfermedad que ante el Reglamento Sanitario Internacional (2005) requiere la prueba de vacunación para las personas que viajan desde países específicos o hacia algunos países donde la fiebre amarilla es endémica.