| Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

¿Cuáles son las mejores universidades de Colombia según un ranking mundial?

Un estudio elaborado por una firma británica que escalafonó a más de mil instituciones educativas del planeta, ubicó a cuatro universidades del país entre las mejores calificadas.

18 de junio de 2019

En el ranking mundial que cataloga cuáles son las mejores universidades del mundo y que hace poco publicó Quacquarelli Symonds (QS), una compañía británica experta en educación, determinó que cuatro universidades colombianas figuraron en los primeros 500 puestos.

Sumado a ello, el escalafón reveló que otras dos instituciones educativas nacionales entraron por primera vez al ranking, con lo que Colombia aumentó su participación en el mismo. Se trata de la Universidad de los Andes (posición 234); la Universidad Nacional de Colombia (posición 253); la Pontificia Universidad Javeriana (posición 468), y la Universidad Externado de Colombia (posición 480).

Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (ubicada entre el rango de 551-560) y la Universidad ICESI de Cali (ubicada entre el rango de 701-705), fueron las dos que figuraron por primera vez en este listado de 1.100 universidades, y que este año se encuentra liderado por el Massachusetts Institute of Technology, MIT, Stanford University y Harvard University (Estados Unidos).

En contexto: “En el ranking mundial de mejores universidades, Colombia es el país con resultados más notables”

Así mismo, haciendo un análisis regional, comparativamente con países que superan por mucho a Colombia en su número de instituciones de educación superior, el país cuenta con más universidades en los primeros 500 puestos que países como México (2 universidades) y Brasil (4 universidades).

Cómo funciona el ranking

Es importante aclarar que QS hace tres tipos diferentes de rankings: uno que se emite en febrero y hace pública la lista de mejores universidades por disciplina; un segundo listado que sale a finales de octubre y que sólo se enfoca en las mejores universidades en América Latina, y el que se hizo público el martes en la noche, que mide a las universidades en todo su conjunto, y que es el listado de educación superior más consultado a nivel mundial.

De hecho, de acuerdo con Hobsons, una compañía norteamericana que mide el impacto de datos y encuestas, esta categorización de las mejores universidades a nivel mundial, no solo es la más consultada por los estudiantes que buscan alternativas de estudio, o por profesores; sino que es el más consultado por tanques de pensamiento y hacedores de políticas públicas en materia de educación a nivel mundial.

Puede leer: El top 20 de las mejores universidades colombianas en investigación

De esta manera, las universidades son medidas en seis indicadores: reputación académica, que equivale al 40% del puntaje; reputación de empleadores (10% del puntaje); profesores (20% del puntaje); profesores y estudiantes internacionales (cada uno corresponde al 5% del puntaje); y por último, citaciones por profesor (20% del puntaje total).

Hablan las universidades

Al respecto, tres de las cuatro universidades colombianas que figuraron en el ranking, se refirieron a lo que han hecho para alcanzar una calidad institucional reconocida mundialmente, y todas ellas coincidieron en argumentar un intenso trabajo en investigación conjunta, proyectos de colaboración y movilidad internacional, así como la producción de publicaciones. 

Por una parte, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, institución que desde 2016 comenzó a figurar entre las mejores 500 del mundo, le dijo a este portal que todo es cuestión de políticas institucionales de larga duración que se van concretando con el tiempo, y que, en el caso del Externado, se han traducido en una formación constante de la planta, así como en hacer una presencia a nivel nacional, regional e internacional.

“Nosotros hemos formado de manera permanente la planta profesoral incluyendo becas para maestrías y doctorados usualmente en el exterior, pasantías, posdoctorados, ponencias en congresos internacionales y recepción de docentes extranjeros para dictar en nuestros programas, así como de estudiantes”, dijo el rector.

Agregó que, “hemos renovado de manera constante nuestros programas, hemos hecho que la Universidad tenga presencia con programas académicos en 12 ciudades del país y en tres países de la región, y hemos fortalecido la investigación, proyectándola en la sociedad colombiana, como ocurrió con las realizadas en minería y en corrupción”, puntualizó Henao.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades de Colombia?

Para Giovanni Calvano, director de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad Javeriana, ser la tercera universidad colombiana en hacer parte de la lista de las 500 mejores instituciones de educación superior a nivel mundial, es el resultado de un proceso de internacionalización que están llevando a cabo desde hace años, y formalmente desde el 2012, cuando se creó la vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, ideada para fortalecer la internacionalización de la universidad, que venía de varios años atrás.

Esto para nosotros representa un éxito de prestigio internacional porque refleja el esfuerzo de la universidad para fomentar las actividades de internacionalización de la misma. Nosotros hemos tenido números muy importantes de movilidad internacional e impulsamos la internacionalización de la investigación con proyectos transversales e interdisciplinarios con universidades extranjeras, así como con una internacionalización en casa”, dijo además de referirse a un reclutamiento permanente de profesores e investigadores extranjeros para internacionalizar el currículo y participar en proyectos de cooperación internacional con programas como Erasmus+.

Por último, para Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de lenguas extranjeras, expresó que la universidad es consciente de que ella es, en sí misma, es el proyecto cultural y educacional más importante de la nación, y de ahí que su compromiso con la generación de conocimiento se haya reflejado en la institución de educación superior con el mayor número de revistas científicas del país, así como con una altísima producción editorial.

La Universidad Nacional se ha distinguido por la investigación académica desde los mismos niveles de pregrado, tiene el más alto número de grupos de investigación, así como de convenios con aliados nacionales e internacionales por la participación de estudiantes y profesores en eventos internacionales”, puntualizó.