Los líderes recibieron de la mano de Juan Manuel Santos el diploma del curso. | Foto: Diana Rey

“La paz no tiene reversa”: Santos

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió al reciente editorial de 'The New York Times' en el discurso de grado del programa Liderazgo para la paz, que este viernes terminaron 41 líderes sociales.

24 de mayo de 2019

“Quiero decirle al ‘New York Times‘ que la paz es irreversible”, fueron las palabras del expresidente Juan Manuel Santos en la ceremonia en la que 41 líderes sociales recibieron el título de guardianes de la paz. “Ustedes le están demostrando al país que la paz no tiene reversa”, le dijo a los estudiantes que llegaron de todas partes del país. "Puede que algunos se estén insultando, diciéndose sicario o paramilitar, pero la base de Colombia no va a permitir que se eche reversa".

En contexto: La respuesta del NYT a la carta del gobierno colombiano

Entre aplausos, risas y cantos, los participantes del programa recibieron el diploma del curso Liderazgo para la paz, creado por la escuela de gobierno Carlos Lleras Restrepo, en conjunto con la Fundación Compaz. Durante 70 horas, trabajaron con expertos para fortalecer capacidades socioemocionales que les permitan trabajar en la construcción de una paz sostenible en el tiempo.

“De nada me sirve decirle a alguien que haga paz, si yo no sé qué es la paz” afirma Kelly Milena Puentes,  “debo encontrarla en mí primero”. Kelly hace parte de la estrategia Jóvenes a la paz, un colectivo que espera que la juventud sea la que “dinamice el proceso con las personas que son víctimas del conflicto armado".

“Somos jóvenes que queremos aportar al proceso de paz y vinimos a adquirir las herramientas necesarias para hacerlo”, dice Kelly. Para esto, desarrollan un laboratorio de memoria y paz en el que reúnen testimonios de la guerra con el fin de comunicarlo a quienes no lo vivieron directamente.

Puede leer: #TodosSomosMayerli: el clamor de los columnistas de SEMANA por los líderes sociales

Bryam Moreno, otro de los jóvenes participantes, afirma que “hoy nos graduamos como líderes”. Bryam, de Barranca de Upía, trabaja con temas medioambientales y de educación. “Después de esta experiencia volveré a mi municipio a seguir trabajando con la comunidad y súpercomprometido con la paz de Colombia”, dice.

Bernarda Rodríguez es profesora en el colegio Francisco Arango de Villavicencio. Tanto en el aula como fuera de ella se preocupa por trabajar en pro de una transformación social. A través de la educación espera lograr “que cada uno de los miembros de la comunidad sienta que forma parte de este tejido social”.

Bernarda espera llegar a su hogar para comenzar a construir un programa con la comunidad que le permita comunicar lo aprendido y así ampliar la red de “constructores de paz”, de la que harían parte otros compañeros de curso que también trabajan en el Meta.

Como estas hay 38 otras historias de líderes que al regreso a su hogar esperan aplicar las herramientas aprendidas esta semana. “Esta experiencia nos enseñó que no importa el rincón en el que estemos, podemos aportar a la paz”, dijo María Antonia Santos, la directora de proyectos de la Fundación Compaz. “Claro que en mi casa, la vara está un poco alta”, comentó.