Home

Nación

Artículo

Mayerli Angarita, líder social de Montes de María. | Foto: Semana

NACIÓN

#TodosSomosMayerli: el clamor de los columnistas de SEMANA por los líderes sociales

Angarita fue abordada por dos sicarios que le dispararon a su carro este domingo. El hecho se suma a una serie de atentados, como el de Francia Márquez, que alertan sobre la delicada situación de los líderes sociales del país.

19 de mayo de 2019

Este domingo, la líder social de Montes de María, María Mayerli Angarita Robles, fue víctima de un ataque en el departamento del Atlántico. Mientras se disponía a viajar desde Barranquilla hacia San Juan Nepomuceno, dos sujetos obstruyeron su camioneta y le dispararon. En el momento del atentado, Angarita viajaba acompañada de su hija menor y un sobrino.  Por fortuna,  ninguno resultó herido. Según la Unidad Nacional de Protección, durante el hecho uno de los agresores resultó herido por uno de los escoltas. 

Según información preliminar de la Policía Metropolitana de Barranquilla el agresor herido tenía "la intención de cometer un hurto contra los ocupantes del vehículo" por lo que uno de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección "desenfunda su arma de fuego de dotación, impacta al sujeto, lo reduce y logra su captura, el lesionado en forma inmediata fue trasladado al centro de salud más cercano".

Vea el video en el que los columnistas de SEMANA alzaron sus voces para repudiar el atentado que sufrió la líder social María Mayerli Angarita

Lea también: Líderes sociales: en exterminio

Ante el lamentable hecho, los columnistas de SEMANA alzaron sus voces para repudiar el hecho. “Desde aquí, empuje, siga para adelante que no la hemos abandonado”, dijo la periodista María Jimena Duzán durante la lectura de su columna en vivo. “Somos muchos quienes la acompañamos. A sus hijos póngalos bajo seguridad. Es un honor haber compartido esta columna con Angarita, una mujer que es admirable y heroica”, agregó.

Por su parte, Antonio Caballero, hizo un llamado a que las autoridades esclarezcan lo antes posible quiénes fueron los autores del crimen.  "Me parece que le hecho de que hayan detenido a uno de los agresores va a hacer más difícil a las autoridades decir que los atentados contra los líderes sociales son por fuerzas oscuras o por líos de faldas", dijo.

Daniel Samper Pizano, quien creó la campaña #UnLiderEnMiLugar y vinculó a periodístas y líderes de opinión de distintos medios del país, aseguró: “Después de grabar el video del reggaeton atentaron contra Francia Márquez y ahora sucede lo mismo en el segundo episodio con Angarita. Vienen por ellos. Es aterradora la manera en que están atentando. Es responsabilidad de todos abrazarlos y protegerlos”. El columnista además agregó: “Toda mi solidaridad con ella y con los líderes sociales de Colombia”.

En contexto: Líderes sociales: el riesgo de ser una piedra en el zapato en Colombi

Por su parte, Daniel Coronell, dijo: “El mejor blindaje que pueden tener los líderes sociales, es que el gobierno se preocupe por los líderes sociales. Hay una campaña de exterminio letal y efectiva que se está despertando en colombia y que tiene en la mira a los líderes sociales”. También Vicky Dávila, al hacer lectura vía Facebook de su columna envió un mensaje de solidaridad con los líderes sociales "Los líderes no pueden seguir invisibles, el gobierno nacional tiene que hacer lo que le toca y todos debemos poner nuestro granito de arena". 

Esta semana, la columna de cada uno de los periodistas de opinión de SEMANA estuvo acompañado por el relato de un líder social.  Angarita fue una de los seis líderes sociales a los que SEMANA cedió un espacio. La iniciativa promovida por Daniel Samper Ospina nació luego de que  Francia Márquez, fuera víctima de otro atentado.

Todos tenemos alguien a quien amar: Angélica Isabel González

No nos rendiremos: William Orozco



Alma, cuerpo y corazón: Mayerli Angarita Robles


Que no se queme la esperanza: Ricardo Esquivia