Home

Justicia

Artículo

Los Matutinos
Los Matutinos | Foto: Fiscalía.

Judicial

Cárcel para miembros de la banda de ‘Los Matutinos’ que atracaban en Puente Aranda

Los miembros de esta organización, de origen venezolano, operaban en esta zona de la ciudad desde mediados de año pasado. Además de los robos, atacaban a sus víctimas.

20 de enero de 2021

En horas de la madrugada, aprovechando la penumbra y la soledad, los miembros de la banda conocida como ´Los Matutinos’ abordaban a las personas que salían de sus turnos de trabajo en la zona industrial de Puente Aranda, para atracarlos y quedarse con sus pertenencias. Sin embargo, las autoridades los atraparon y hoy les fue impuesta medida de aseguramiento.

Esta banda, compuesta por los ciudadanos venezolanos Romer Javier Colina Campo y Argel José Mogollón Shouri, según señalan las autoridades, venían atracando personas en el sector desde mayo del año pasado, y su forma de actuar era violenta: pues acostumbraban a atacar a las personas con armas traumáticas y armas blancas.

Señala la Fiscalía que “este grupo delictivo venía azotando a la comunidad de la localidad de Puente Aranda en Bogotá y el modus operandi consistía en atacar personas que salen hacia sus trabajos, en horas de la madrugada, se apoderan de todas sus pertenencias y después las atacan causándoles fracturas de gravedad”.

La labor de seguimiento de las autoridades dio como resultado que el pasado 18 de enero, en horas de la noche, la Policía Judicial (Sijín) hizo efectivas las órdenes de captura en contra de estos dos ciudadanos extranjeros, en la misma localidad.

En audiencias concentradas, se legalizaron las capturas, se les formuló imputación por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por los procesados.

De acuerdo con la información de las autoridades, entre los antecedentes y motivos para imputarle cargos a los miembros de la banda, está el asalto que le realizaron a una mujer de 35 años, que al oponer resistencia recibió un impacto en la cara.

Herida, la mujer regresó a su casa para pedirle ayuda a su mamá. “Le dan con la cacha en la cabeza. No se desmaya. Ella sigue valiente. Este señor saca un arma y le da un tiro en la cara. Y se van tranquilamente, como si nada (...) Ella me dice: ‘mami, me acaban de robar’ y se coge todo el rostro. ‘Me dispararon, mamá’, dice. Y cuando yo le veo la cara, tenía un hueco. Yo me sentí desfallecer”, dijo la mamá de la mujer a Citytv, el día que se presentó el atraco.

Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Hurtos de la Dirección Seccional de Bogotá, el Juez 37 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento establecimiento carcelario contra los dos miembros de la banda que generaba temor en la zona de Puente Aranda.

El ente acusador señaló que “este resultado se da en cumplimiento de los objetivos estratégicos 2020-2024, establecidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en los que definió la seguridad ciudadana como una prioridad, así como el desmantelamiento de organizaciones delincuenciales”.