Home

Nación

Artículo

Ricardo Carriazo, fiscal antinarcóticos
Ricardo Carriazo, fiscal antinarcóticos | Foto: Archivo particular

Investigaciones

Destitución de fiscal antinarcóticos desata tensión diplomática con Estados Unidos

Ricardo Carriazo acababa de firmar un preacuerdo con el mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente en el que se comprometía a dar información clave del narcotráfico. La salida del coordinador de la dirección de Antinarcóticos de la Fiscalía provocó fuertes quejas diplomáticas.

6 de octubre de 2020

Una dura tensión diplomática se desató este lunes con la sorpresiva declaratoria de insubsistencia del coordinador de la Dirección de Antinarcóticos de la Fiscalía, Ricardo Carriazo. El fiscal general Francisco Barbosa lo destituyó del cargo que llevaba ocupando por tres años y ordenó su salida del búnker después de llevar al menos una década al frente de golpes contra capos de la mafia, en operaciones coordinadas con Francia y con Estados Unidos, a través de la DEA, el FBI y la Agencia ICE.

A Carriazo se le atribuyen operativos como el que dio captura a Édison Washington, considerado el Pablo Escobar ecuatoriano, y Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti, uno de los principales socios del cartel de Sinaloa en Colombia. También fue el protagonista de importantes incautaciones de cocaína en Francia, Holanda y España. Tiene condecoraciones de las embajadas de los Estados Unidos y del Reino Unido

Desde 2017, Carriazo se había desplazado a Bogotá a manejar la Dirección de Antinarcóticos, después de estar al frente de la dirección seccional de Cartagena. A su cargo estaba la estrategia Ideas disruptivas contra el crimen organizado, un proyecto patrocinado por Alemania y que promovía el intercambio de acciones basadas en desarrollos técnicos y científicos para afectar las estructuras delincuenciales.

Cuando asumió Francisco Barbosa como fiscal general aceptó varias renuncias de funcionarios de alto nivel, entre ellas la de Carriazo. No obstante, fuentes de la Fiscalía de ese momento le confirmaron a SEMANA que Estados Unidos respondió con contundencia anunciando el retiro de la cooperación si removían a un fiscal de toda su confianza, que además venía liderando investigaciones altamente sensibles contra estructuras organizadas.

En ese momento, Barbosa tomó la decisión de mantenerlo en el cargo, hasta ayer cuando repentinamente lo declaró insubsistente. En su reemplazo será delegada la fiscal de Cali María Helena Monsalve Idrobo, una funcionaria que recientemente recibió un ascenso como fiscal de tribunal.

Según le confirmaron fuentes a SEMANA, esta vez la decisión de Barbosa no tiene vuelta a atrás a pesar de las quejas que ya presentaron la Embajadas de Estados Unidos. Seguramente este tema seguirá escalando en las próximas horas, pues Carriazo no solo conocía, sino que estaba al frente de la coordinación de importantes investigaciones que estaban en desarrollo.