Home

Justicia

Artículo

Juliana Giraldo y Francisco Larrañaga.
Juliana Giraldo y Francisco Larrañaga. | Foto: Cortesía de Francisco Larrañaga

NACIÓN

Identidad de género de Juliana Giraldo será tenida en cuenta en investigación

La Fiscalía asignó a un experto en enfoque diferencial para determinar si la identidad de género de la mujer tuvo que ver directamente con la ocurrencia de los hechos.

26 de septiembre de 2020

Tras el asesinato de Juliana Giraldo en una vía de Miranda, Cauca, al parecer a manos de un soldado, la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación por el caso y la incautación de las armas de los integrantes del Ejército que se encontraban en el lugar de los hechos.

El ente investigador asignó a un fiscal experto en enfoque diferencial para adelantar la indagación y anunció que un equipo técnico ya realizó una primera inspección técnica al cadáver.

Los funcionarios asignados al caso son la delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres Malaver, y el experto en enfoque diferencial de la institución, Mauricio Noguera Rojas, quienes este viernes acompañaron una mesa de trabajo interinstitucional para trazar las líneas investigativas.

Según explicó Noguera, para la institución es clave “determinar si la identidad de género de la víctima es relevante en la ocurrencia de los hechos”, por eso dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación.

Pero independientemente de ello, aseguró el especialista, “se respetará integralmente la identidad de Juliana a lo largo del proceso investigativo”.

La delegada Torres Malaver dijo que prestará acompañamiento con el propósito de “hacer una investigación con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos, investigativos, criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.

Además, la Fiscalía dio a conocer que funcionarios del CTI, seccionales Cauca y Cali, junto con la Policía Nacional, adelantan labores investigativas preliminares con el fin de establecer con exactitud lo sucedido.

De acuerdo con el testimonio de Francisco Larrañiaga, pareja de Juliana Giraldo, los hechos ocurrieron el jueves a las 8:45 de la mañana en una vía del municipio de Miranda, Cauca.

Fue allí donde, según su relato, fueron interceptados por varios soldados del Ejército, quienes corrían desde los matorrales ubicados en la ladera y les apuntaron con sus fusiles para exigirles que se detuvieran.

Francisco contó que luego de un intercambio de palabras, los soldados dispararon al carro y uno de los disparos le dio a Juliana, quien falleció en ese instante. “El tipo estaba bestial con su fusil, todo alterado y fue entonces cuando el esposo de Juliana se le lanzó encima para detenerlo; eso fue después del video”, aseguró.

El acto fue condenado por el presidente Iván Duque, quien lo calificó como “repudiable” y el Ejército anunció que los soldados involucrados en el hecho serían separados de sus cargos y puestos a disposición de las autoridades.