investigación

Iván Márquez sería el primer exfarc vinculado por la Fiscalía al magnicidio de Gómez Hurtado

El ente investigador abrió una nueva línea para investigar a las Farc por el asesinato ocurrido hace 25 años. Los fiscales van tras la pista de los desertores que abandonaron el proceso de paz y que habrían estado en el Secretariado cuando se dio la orden y se ejecutó el crimen.


La apertura de la Fiscalía de una nueva línea de investigación contra las Farc por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado despertó controversias por presumirse que detrás de este anuncio había una choque con la Jurisdicción Especial de Paz. Mientras que la discusión jurídica se zanja, la Fiscalía avanza con acciones investigativas que aclaran el panorama frente a cuál será su rol a futuro en el esclarecimiento del magnicidio.

default
- Foto: Fiscalía General de la Nación

La lupa del ente investigador está puesta en un exintegrante del Secretariado de las Farc, que ahora está en las disidencias de esta guerrilla: Iván Márquez. Este fin de semana, las disidencias de las Farc emitieron un comunicado en donde aseguran que el crimen del excandidato presidencial fue ordenado por el Secretariado de las Farc en 1982, con lo que se descartan todas las hipótesis falsas que circularon durante los últimos 25 años.

“Falsas, entonces, eran las versiones de paramilitares como Éver Veloza (alias HH, de narcos como Santa Lopesierra y Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), que pretendieron incriminar, por ejemplo, al expresidente Ernesto Samper Pizano, seguramente con la premeditada determinación de sacar sucios dividendos políticos”, aseguraron.

Vea la entrevista con Ernesto Samper por el caso de Álvaro Gómez

Lo paradójico de la situación es que, según versiones de exintegrantes del grupo guerrillero, la aceptación temprana del magnicidio que hicieron las Farc fue precipitada por Iván Márquez, quien desde la clandestinidad venía amenazando con poner al descubierto crímenes que esta guerrilla no ha aceptado.

Aunque quienes aseguran que los jefes de la extinta guerrilla pretendían realizar su confesión para el 2 de noviembre, fecha en la cual cumple 25 años el magnicidio de Gómez Hurtado. Pero la exsenadora Piedad Córdoba, cuya afinidad con Márquez ha quedado en evidencia en diferentes escenarios, terminó acelerando la confesión con su anuncio de decir la verdad y entregar pruebas sobre los verdaderos autores del crimen ante la Comisión de la Verdad.

En medio de esta tensión entre antiguos miembros de la guerrilla, aparece ahora la Fiscalía, que está documentando cuál era el verdadero papel de Márquez para la época de los hechos con el fin de determinar su presunta responsabilidad en el crimen. Es decir, después de precipitar la confesión de las Farc, Márquez podría ser el primer vinculado como exfarc al magnicidio.

En un auto de pruebas de la Fiscalía del 7 de octubre, el ente investigador anuncia que se abordará la nueva -y no única- hipótesis de investigación dirigida a determinar la autoría o participación de las Farc en el homicidio de Gómez Hurtado. En dicho documento señalan además que continuarán con las investigaciones y eventuales procesos penales “respecto de aquellas personas que no ostentan la calidad de comparecientes ante la JEP, o que habiéndola tenido, a la fecha, carecen de esta condición”.

El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado hace tres años crimen de lesa humanidad.
El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado hace tres años crimen de lesa humanidad. - Foto:

La fiscal Elba Beatriz Silva se refiere específicamente a los “desertores”, entendidos como aquellos miembros de las Farc que suscribieron el acuerdo de paz pero decidieron abandonar el proceso para alzarse nuevamente en armas. Como se sabe Márquez, Jesús Santrich, Romaña, El Paisa y el Zarco Aldinever abandonaron el proceso el año pasado y anunciaron que retomaban las armas a través del movimiento Nueva Marquetalia.

De este listado, solo Márquez fue parte del Secretariado de las Farc. Él fue representante a la Cámara por Caquetá en el año 1986 y en medio del temor por el genocidio a miembros de la Unión Patriótica tomó la decisión de volver al monte el 11 de octubre de 1987. Con la muerte de Jacobo Arenas, Márquez subió a hacer parte del Secretariado de las Farc en 1990.

De allí, que es factible que Márquez pelee su vinculación al proceso desde la clandestinidad pues para la fecha en que se dio la orden aún no hacía parte del Secretariado. Pero la Fiscalía tiene una carta evidente qué jugarse y es que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado finalmente se ejecutó el 2 de noviembre de 1995.