judicial

Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 procesos que le adelanta la Fiscalía

En ente acusador señaló que el exjefe paramilitar tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento.


Tras su deportación a Colombia este lunes, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, deberá responder por su presunta participación en múltiples crímenes perpetrados por las AUC, hechos investigados en 1.486 procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

El exjefe paramilitar, que formó parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por su renuencia a colaborar con las autoridades colombianas, por lo que deberá cumplir, según el ente acusador, las sentencias judiciales, así como las diferentes órdenes de captura y medidas de aseguramiento que han sido proferidas en su contra.

Tovar Pupo figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio); además, registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registradas en los sistemas misionales de la Fiscalía.

Por la dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento, procesos por los que seguirá́ a disposición de las autoridades judiciales colombianas.

El exparamilitar respondería por delitos como desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

Es de recordar que la deportación de alias Jorge 40 se efectuó́ mediante el trabajo destacado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, así́ como la embajada de Colombia en los Estados Unidos de América.