Home

Justicia

Artículo

JUDICIAL

La carta que confirmaría que Sanclemente sí sabía de los laboratorios encontrados en su finca

Por medio de una misiva conocida en exclusiva por SEMANA, el mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente reveló que él sí sabía sobre los laboratorios encontrados en la ‘narcofinca’.

27 de febrero de 2021

SEMANA tuvo acceso a la declaración del mayordomo de la finca Haras de San Fernando, propiedad del ex embajador Fernando Sanclemente que está ubicada en Guasca, Cundinamarca, y en donde se encontraron tres laboratorios que procesaban cocaína.

Si bien Sanclemente negó de forma tajante que tuviera cualquier relación con la organización criminal y los laboratorios encontrados en su finca, las nuevas revelaciones dadas por uno de sus mayordomo lo dejarían muy mal parado ante la fiscalía.

Cabe destacar que en el allanamiento hecho por la Fiscalía fueron capturadas siete personas que aceptaron cargos, pero la mayoría de estas curiosamente no delataron a nadie. Sin embargo, dos testimonios de los mayordomos de la finca que se negaron a aceptar cargos y que recibirán un principio de oportunidad, le dieron un giro a la investigación.

 El mayordomo de la finca del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente está dispuesto a contar todo a las autoridades. Asegura que él sabía que en su predio había una parte arrendada para un laboratorio de coca.
El mayordomo de la finca del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente está dispuesto a contar todo a las autoridades. Asegura que él sabía que en su predio había una parte arrendada para un laboratorio de coca. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA / fiscalía general de la nación

La matriz de colaboración que el mayordomo entregó a la Fiscalía y que será parte integral del principio de oportunidad, tiene información que confirmaría las hipótesis que venían manejando desde hace meses la Dijín y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

En una carta escrita y firmada a puño y letra por uno de los mayordomos, queda en evidencia que en la fina no se tomaba ninguna decisión sin el consentimiento de Sanclemente y cuenta que incluso este estuvo en la fina en varias oportunidades y que revisaba personalmente los lotes que tenía en arriendo, donde estaban los laboratorios. “Cuando él vino ahí, en todo caso se arrendaba bajo el conocimiento de él”, dice el mayordomo.

El extrabajador de la finca, indica que incluso Sanclemente conocía sobre un archivo con información, contabilidad y fotos de las personas que llegaban a los laboratorios.

El mayordomo denunció que el exembajador le quemó el computador donde reposaban esas evidencias. “Tenía fotos y archivos. Él me quemó el computador donde tenía la contabilidad y demás cosas”, aseguró.

 La finca Haras de San Fernando está siendo objeto de medida de extinción de dominio, luego del allanamiento de la Fiscalía en el que encontraron el laboratorio para el procesamiento de cocaína. El mayordomo presentó la matriz de colaboración en la que advierte cómo va a prender el ventilador.
La finca Haras de San Fernando está siendo objeto de medida de extinción de dominio, luego del allanamiento de la Fiscalía en el que encontraron el laboratorio para el procesamiento de cocaína. El mayordomo presentó la matriz de colaboración en la que advierte cómo va a prender el ventilador. | Foto: fiscalía general de la nación

Este además en el final de su escrito, le asegura a la Fiscalía que entregará más evidencias para demostrar que Sanclemente sí sabía de los laboratorios. Pruebas como conversaciones que tiene en un celular en las que se aclaran cuáles son las condiciones de los arriendos y de los pagos correspondientes.

Los testigos también aseguraron que podrían entregar algunos elementos que fueron usados en toda la estructura criminal, como por ejemplo, los vehículos caleta que se usaban para sacar la droga escoltada con destino a la frontera colombo-venezolana.

Así las cosas, cambia totalmente el panorama judicial del exembajador, quien entre otras cosas, está a la espera de que la Fiscalía defina si decide llamarlo a imputación de cargos o, por el contrario, si se archiva la investigación tras no encontrar elementos o hechos que lo vinculen con esta organización criminal, los laboratorios y la droga incautada en su finca.

Hasta el momento el proceso deja cinco personas condenadas a ocho años de cárcel. Estas son Jhon Jairo Morales, Jhefer Iván Castillo, Cristian Aníbal Venegas, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Castillo. Todos ellos aceptaron su responsabilidad y no entregaron información.

Al conocer estas nuevas declaraciones sobre el caso, El abogado Iván Cancino, apoderado de Sanclemente, le dijo a SEMANA que lo que dice uno de los mayordomos es una falsedad. “Él no tiene cómo probar su afirmación y como abogado lo denunciaré este lunes”, aseguró.