nación

Masacre en Quindío se atribuiría a disputa entre bandas de microtráfico: MinDefensa

El gobierno ofrece recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con la captura de los autores materiales e intelectuales de estos hechos que dejaron 4 muertos y 3 heridos.


El enfrentamiento entre bandas de microtráfico de estupefacientes sigue generando inseguridad y temor en varias partes del país.

Horas después de conocerse una nueva masacre en Circasia, Quindío, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó desde ese municipio que la principal hipótesis apunta a que estos hechos de violencia se originaron en una disputa entre la bandas delincuenciales denominadas ‘los ibéricos o trilogía y Montenegro, esta última liderada por alias nene.

Molano anunció también una recompensa de hasta 100 millones de pesos para las personas que entreguen información que pueda dar con los responsables de estos hechos.

“Necesitamos la ayuda de la comunidad sin tregua”, dijo el funcionario al término de un consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en ese municipio.

El Ministro indicó que el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía realizarán en las próximas horas registros y acciones para capturar a las personas involucradas.

Molano recordó a los ciudadanos que pueden realizar las denuncias a través de medios virtuales habilitados por las autoridades.

En el cartel de los más buscados enel departamento de Quindío figuran: Santi, orejón, yaya, la luis, Robert y el parce.

Entre las personas heridas en este enfrentamiento hay dos venezolanos y dos jóvenes que estaban en el sitio.

El funcionario también indicó que se reforzarán las estrategias del plan 100 que fue diseñado para combatir los grupos de microtráfico. “Raúl y el nene (los cabecillas de las bandas que protagonizaron la masacre de este fin de semana) podrían seguir participando en este tipo de hechos desde la cárcel”, dijo. Por tal motivo, Molano le pidió al Inpec acciones necesarias para eventuales traslados de estas personas y nuevos procesos por presunta participación desde el centro penitenciario.

Sobre estos mismos hechos el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, indicó que se trabaja para tener “resultados muy rápidos frente a los responsables” de estas acciones de violencia.

Declaraciones durante el consejo de seguridad extraordinario en Circasia, Quindío. Abril de 2021.
Declaraciones durante el consejo de seguridad extraordinario en Circasia, Quindío. Abril de 2021. - Foto: Ministerio de Defensa

Contexto

La nueva masacre se produjo en la madrugada de este domingo de Resurrección en el municipio de Circasia, Quindío.

Según confirmaron las autoridades municipales, en horas de la madrugada en el barrio La Esmeralda de Circasia, 4 personas fueron asesinadas después de un tiroteo, en el cual otros tres ciudadanos resultaron gravemente heridos por impactos de armas de fuego.

De acuerdo con el reporte del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el tiroteo se registró sobre la una de la mañana, momento en el cual hombres armados arribaron y comenzaron a disparar.

Según informó el medio regional El Quindiano, las tres personas heridas son atendidas en hospitales de Armenia y Circasia. Indepaz reportó que con esta nueva masacre, ya se completan 25 hechos de este tipo en lo corrido de 2021.

Desde que se reportaron los hechos, las autoridades de Circasia están realizando patrullajes en el municipio.

Durante la Semana Santa se han registrado 12 homicidios en Armenia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Circasia.

El secretario de Interior del departamento del Quindío y la alcaldesa de Circasia están en el lugar de los hechos. Se espera que hagan un pronunciamiento oficial en breve.

Masacres en el país

Según el informe de la Oficina de la Alta Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUHD), el 2020 fue el año con la cifra más alta de masacres en Colombia.

En el documento presentado por Juliette de Rivero, la representante en Colombia ante la ACNUDH, recopila información sobre la violencia vivida en 2020. Además, señaló que durante ese año y debido a la pandemia, la desigualdad en cuanto a accesibilidad a los servicios de salud se agravó aún más.