Home

Justicia

Artículo

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Diego Molano; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Diego Molano; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón | Foto: Fiscalía.

Judicial

Megaoperativo contra estructura de narcotráfico del Clan del Golfo: 25 capturados

La organización trabajaba para el Clan del Golfo y era la encargada de enviar 13 toneladas de cocaína hacia Centroamérica y desde ahí a Estados Unidos. Fue un operativo conjunto entre Fiscalía, Ministerio de Defensa y la Fuerza Naval.

26 de marzo de 2021

Las autoridades están cerrando el cerco contra el Clan del Golfo y su máximo jefe Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel. En últimas horas, tras un megaoperativo capturaron a 25 presuntos integrantes de esta organización en en Turbo, Apartadó y Carepa (Antioquia); Acandí (Chocó), Sincelejo (Sucre) y Santa Marta (Magdalena).

En esta megaoperación, conocida como Motún, cayó el presunto máximo cabecilla e inversionista alias El Animal, quien sería el coordinador de todo el andamiaje ilícito de traslado terrestre nacional y marítimo internacional del narcótico. Asimismo, fueron detenidas otras personas que se encargarían de la logística para el transporte y custodia de los cargamentos hasta las costas, y acondicionar las caletas en las embarcaciones.

Este operativo fue coordinado de forma conjunta entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Diego Molano; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, quienes desde Cartagena estuvieron al frente de cada detalle del golpe al Clan del Golfo.

El fiscal Barbosa señaló que “Toda la articulación estatal contra el crimen en este caso concreto. Este es un paso más dentro de la multiplicidad de operaciones que se han hecho en el país. Es una gran operación que afecta al ‘Clan del Golfo’ en las dos costas en el Golfo de Urabá, tanto la parte oriental como en la parte occidental”.

Según explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, de las personas capturadas, nueve de ellas están solicitadas en extradición y fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína perteneciente al Clan del Golfo.

En las investigaciones se constató que esta estructura, dirigida por alias el Animal, al parecer, compraba la cocaína a los grupos residuales en Cauca y Valle del Cauca; y tendría a su disposición una red de lancheros, conformada por hombres conocedores de las actividades marítimas y de diferentes rutas de navegación.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputará a los capturados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. “Esto lleva a la Fiscalía General de la Nación a hacer parte de la ruptura de los corredores regionales de criminalidad que están teniendo estas organizaciones, en una mezcla entre narcotráfico y microtráfico en diferentes lugares del territorio nacional”, concluyó el fiscal Barbosa.

En las últimas semanas han caído las personas más cercanas en la organización: murió en enfrentamiento con la policía alias Marihuano, encargado del manejo de rutas de droga, de pagar a las redes, y de la expansión hacia el Catatumbo; fue capturado alias Dimax, quien enviaba la droga a Centroamérica en especial a la isla de Aruba; y fue detenida con fines de extradición Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel, quien era la encargada de mover la plata, hacer inversiones y lavar el dinero.

También se dio la extradición, la semana pasada, el primo de alias Otoniel, Harlison Úsuga, alias Orejas, quien en el pasado también perteneció al bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue detenido en 2015 y desde entonces la Justicia de Estados Unidos estaba buscando su envío a este país bajo los cargos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.