judicial

Otra masacre en El Catatumbo: cinco personas muertas y cinco heridas en el municipio de Ábrego

En la zona, que es clave para cultivo, procesamiento y tráfico de drogas hacia Venezuela, operan el ELN, Los Pelusos y la disidencia del frente 33 de las Farc


La masacre se dio sobre las 10 de la noche en un billar ubicado en la vereda Oropoma, ubicada en la vía que comunica a los municipios de Ocaña y Ábrego. Hasta el pequeño negocio llegaron dos hombres armados que se movilizaban en una moto y abrieron fuego contra 10 personas que se encontraban en el lugar. De inmediato se reportó la muerte de cuatro, seis más fueron trasladados a centros médicos, pero uno de ellos tenía heridas graves y murió, lo que aumentó el número de fallecidos a cinco.

El municipio de Ábrego queda ubicado en el corazón del Catatumbo, una de las zonas en las que se concentra el negocio ilegal del narcotráfico en todos sus eslabones de la cadena: cultivo, producción y tráfico por rutas de Venezuela. Detrás de este negocio hay un enfrentamiento, en esta zona en particular, entre el ELN, Los Pelusos y las disidencias del frente 33 de la Farc.

Los hechos los contó el Coronel Carlos Martínez, Comandante Departamento de Policía Norte de Santander, quien explicó que “recibimos información que, en un billar ubicado en el sector rural, en la vía que conduce del municipio de Ábrego al municipio de Playa de Belén, cerca a la vereda Capinal Largo, varias personas habrían resultado heridas, víctimas de una agresión con armas de fuego. El Ejército y la Policía se trasladan a la zona encontrando, en un billar de dicha vereda, cuatro personas fallecidas”.

Sobre el parte de heridos, cuenta el coronel Martínez que “se trasladaron seis personas a los hospitales de Ocaña y el centro de salud de Ábrego, posteriormente un de estas fallece por la gravedad de sus heridas, las otras se encuentran recibiendo asistencia médica. La Policía y el Ejército ya reestablecieron el orden público, y se encuentra llevando a cabo labores de policía judicial, y de inteligencia para determinar quiénes son los responsables”.

Testigos de la masacre contaron que los sujetos con armas en mano gritaron que todos los que estaban en ese lugar debían morir. Todos comenzaron a correr buscando la salida, pero infortunadamente en el camino fueron alcanzados por las balas. Ante esto algunos cuerpos quedaron cerca de las mesas de billar y otros más en la parte exterior del negocio.

En este billar, ubicado en el municipio de Ábrego, fueron asesinadas las cinco personas.
En este billar, ubicado en el municipio de Ábrego, fueron asesinadas las cinco personas. - Foto: Policía

La primera información entregada por la Policía señala que las primeras víctimas identificadas son Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa, de quienes las solo se sabe que eran campesinos de la región.

Los heridos que presentan impactos por arma de fuego en tórax, abdomen, hombros, espalda y piernas, reciben atención médica en el Hospital Noroccidental de Ábrego y el hospital Emiro Quintero Cañizares.

De acuerdo con información de la ONG, Indepaz, que se dedica a hacer seguimiento al conflicto, en especial a las masacre y asesinato de líderes sociales, esta sería la masacre 16 ocurrida en el país en lo que va de 2021.

La Defensoría del Pueblo también ha emitido alertas tempranas que advierten de un confinamiento de las personas en algunas regiones, las presiones de los grupos armados relacionadas con el tráfico de drogas, y la presencia de diferentes organizaciones ilegales que se encuentran en guerra por el dominio de los cultivos, las rutas y el control del territorio.