Home

Justicia

Artículo

Por aumento de la violencia, comisarías de familia empezarán a funcionar 24/7
Juez de familia. Foto de referencia. | Foto: Secretaría de Integración Social/Web

Justicia

Por aumento de la violencia, comisarías de familia empezarán a funcionar 24/7

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1.° de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país.

25 de junio de 2021

Con el propósito de atender prioritariamente los casos de violencia intrafamiliar, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas para garantizar que estos hechos se conozcan a la mayor brevedad y comiencen las acciones contra los responsables.

En ese sentido, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que las medidas que se pondrán en vigencia buscan fortalecer las comisarías de familia y son parte del desarrollo de la ley aprobada recientemente en el Congreso de la República, con la cual se busca darles mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La iniciativa, que fue impulsada por la cartera de Justicia, facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes, destacó el funcionario.

Aseguró que, adicionalmente, se fortalecen los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.

La nueva ley fue dada a conocer por el ministro Ruiz Orejuela en la Comisaría Segunda de Familia, ubicada en la Casa de Justicia del barrio La Nevada, en Valledupar, en un acto que contó con la participación de Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

La norma otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.

Igualmente, instituye una fuente propia de financiación con la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar y establece la disponibilidad y el funcionamiento de las comisarías 24 horas al día y siete días de la semana, garantizando la inmediatez en la atención de casos de violencia intrafamiliar y la efectividad en cuanto a medidas preventivas y de mitigación del riesgo de este tipo de maltratos.

“Dentro de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia podemos destacar la de la implementación de los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación. De esta manera se ordena al agresor abstenerse de aproximarse a la víctima. Dichos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) de la entidad territorial del departamento en el que se ejecute la medida”, explicó el ministro Ruiz.

La norma, además, creó un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1.° de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país. En 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad.

Reabren puertas comisarías en Bogotá

Por otro lado, la Secretaría de Integración Social del Distrito anunció que debido al pico de contagios por coronavirus en Bogotá fue suspendida temporalmente la atención al público de manera presencial en las comisarías de Teusaquillo y Puente Aranda.

“La entidad ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos”, afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

Por esa razón, se suspendió entre el 9 y el 24 de junio el servicio presencial y a partir de este viernes se normalizaron las actividades.

Por aumento de la violencia, comisarías de familia empezarán a funcionar 24/7
Tras una suspensión temporal del servicio presencial, se reactivaron las labores en dos Comisarías de Familia de Bogotá afectadas por el coronavirus. | Foto: Secretaría de Integración Social/Web

Servicio virtual y telefónico

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica.

En estas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes. Se adelantan actuaciones de Policía Judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual desde la Secretaría de Integración Social se señaló que se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a. m. a 4 p. m.

10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a. m. a 11 p. m.

2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas

1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a. m. a 4 p. m.

La entidad recordó que el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de Comisarías de Familia que atiende de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.