Home

Justicia

Artículo

La exalcaldesa de Florencia Susana Portela fue capturada, en 2015, en un operativo en el que también fueron detenidos su esposo, Diego Luis Rojas, once concejales del municipio.

Judicial

Por soborno millonario al Concejo, cárcel para exalcaldesa de Florencia y su esposo

La exmandataria María Susana Portela, y su pareja, Diego Luis Rojas entregaron 200 millones en efectivo para que los concejales dieran vía libre a millonaria contratación

21 de enero de 2021

La pareja que estuvo tras el poder en Florencia (Caquetá) entre 2012 y 2015, compuesta por la alcaldesa María Susana Portela y su esposo Diego Luis Rojas, fue condenada a 63 meses de prisión por realizar un acuerdo con 10 concejales del municipio para que, a cambio de 200 millones en pesos en efectivo, votaran un acuerdo que les daba vía libre para “realizar estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público”. Detrás de esta aprobación había un millonario negocio de los dirigentes condenados.

La cuestionada pareja y los 10 concejales se encuentran privados de la libertad en centro de reclusión por decisión del juzgado penal del circuito de Florencia. Portela y Rojas fueron encontrados responsables de los delitos de cohecho por dar u ofrecer.

María Susana Portela, alcaldesa de Florencia. | Foto: Alcaldía de Florencia

Las irregularidades detectadas por la Fiscalía General de la Nación están relacionadas con hechos sucedidos en junio de 2013 cuando entregaron dádivas a 10 concejales para que con su voto favorecieran el proyecto de acuerdo municipal que les daba facultades especiales.

La Fiscalía en sus indagaciones logró determinar que el acuerdo corrupto entre los concejales, la alcaldesa y su esposo, se selló en la ciudad de Ibagué, en un hotel donde estaba alojado Rojas, y a donde viajaron todos para mantener la confidencialidad y, de este modo, evitar el rastreo del dinero y del acuerdo debajo de la mesa.

La justicia también determinó que los exconcejales Ancisar Mosquera, Jarol Ríos, Óscar Parra, José Garzón, Manuel Ramírez, José Medina, Juan Olarte, Eduardo Silva, Yineth Caviedes y Jorge Romero pagaran condenas de 79 meses por el delito de cohecho impropio.

Otro de los afectados con la decisión era el exconcejal Lino Antonio Casanova, quien falleció por causas naturales el 11 de agosto del 2020, por lo que la judicatura decretó la preclusión del proceso en el que era investigado con sus colegas del Cabildo. Casanova se encontraba en prisión desde febrero del mismo año.

Grupo de exconcejales (entre ellos Lino Antonio Casanova Q.E.P.D) condenados por dar y recibir dádivas de manos de la exalcaldesa Portela (en la imagen) y su esposo, para obtener su voto a favor en un proyecto de acuerdo municipal de alumbrado público en el año 2013.
Grupo de exconcejales (entre ellos Lino Antonio Casanova Q.E.P.D) condenados por dar y recibir dádivas de manos de la exalcaldesa Portela (en la imagen) y su esposo, para obtener su voto a favor en un proyecto de acuerdo municipal de alumbrado público en el año 2013. | Foto: Fiscalía.

La responsabilidad de Portela y Rojas se había determinado desde febrero del año pasado al término del juicio oral, tal como ocurrió con los concejales. Sin embargo, el uso de estrategias jurídicas para dilatar las diligencias hizo que se dieran constantes aplazamientos por parte de la defensa al solicitar audiencias para diversas peticiones a favor de sus representados, y solo se logró llevar a cabo la diligencia de individualización de pena y sentencia hasta este 18 de enero de este año.

Pero este no es el único caso que tienen las autoridades de hechos de corrupción protagonizados por la pareja que manejaba los hilos del poder en Florencia. Portela también está en la mira de las autoridades por otro negociado con el Concejo de su ciudad, además del acuerdo para el tema del alumbrado público, hubo otro acuerdo más jugoso con el cual lograron que les fuera aprobado un cupo de endeudamiento para la ciudad de 20 mil millones de pesos.

En esta ocasión nuevamente los acusados fueron Portela y Rojas, dos secretarios de su administración y un grupo de 11 concejales.

La mandataria también fue llamada para que responda por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración de contratos sin requisitos legales y prevaricato. En esa ocasión por las irregularidades se habrían presentado durante un proyecto para la construcción de 79 viviendas de interés social.

En su decisión, el juzgado negó cualquier beneficio, subrogado penal, o mecanismo sustitutivo de la pena a cualquiera de los investigados, quienes se encuentran privados de la libertad en la Cárcel El Cunduy de Florencia. Los defensores interpusieron recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Florencia.