Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. - Foto: SEMANA

antioquia

Atención: sincronizan con éxito la segunda turbina de Hidroituango, ¿qué significa este avance?

Un avance importante que no representa su entrada en operación comercial.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, informó este martes que lograron la sincronización de la segunda turbina de Hidroituango.

Así las cosas, ambas unidades ya están registradas ante el Sistema de Potencia Nacional, un avance importante que no representa su entrada en operación comercial. No obstante, con este resultado se tratará de demostrar que EPM tiene lista la hidroeléctrica para vender la energía.

“Orgullo total. EPM logró la sincronización de HIDROITUANGO. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, trinó el alcalde Quintero.

Por otro lado, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, también celebró este importante hito y afirmó que se siente orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso que, contra todo, hizo posible que EPM le cumpliera al país.

Cabe recordar que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que los tiempos para el encendido de las dos primeras unidades de la hidroeléctrica no darían para este próximo 30 de noviembre debido a que no se alcanzaría a realizar las evacuaciones necesarias. Por otro lado, aseguró que no han recibido respuesta sobre la multa que podría enfrentar EPM.

“No ha habido información tanto de la Presidencia como de la Creg. En este momento no se han hecho las pruebas que requerirían para la evacuación, las que definimos en el comité departamental de gestión de riesgo en conjunto con EPM”, afirmó el gobernador.

Por disposición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el presidente Gustavo Petro, antes de prender cualquier turbina que implique el uso del río Cauca, las comunidades que están ubicadas aguas abajo del proyecto deben ser evacuadas. Este proceso está siendo tardío a razón de que los organismos de socorro no están preparados.

El siguiente paso sería la prueba a cada una de las unidades con la carga a 300 MW (Megavatios) de potencia para que Hidroituango quede en operación comercial. Sin embargo, las evacuaciones de las comunidades aguas abajo no ha sido posible.

Por otro lado, Luis Peláez, diputado de Antioquia, sostuvo que la Resolución de la Creg, solicita que el proyecto debe entregar Energía en Firme. Situación que aún no ha entregado. “Sigue el proceso,la posible multa y el posible incumplimiento para mañana 30 de Noviembre Solo XM podrá certificar que funciona”, trinó Peláez.

EPM se comprometió en entregar informe del estado de Hidroituango a comunidades aguas abajo

Después de diez días de protesta pacífica a las afueras de Empresas Públicas de Medellín, los cerca de 500 habitantes de las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango, llegaron a un acuerdo con EPM para retornar a sus comunidades a partir de mañana, 26 de noviembre.

Estas personas volverán a sus territorios, porque acordaron con Empresas Públicas de Medellín en recibir un informe del estado real del macizo rocoso del proyecto, uno de los temas por los cuales estaban protestando y del cual se sienten preocupados por no saber realmente la seguridad de sus territorios. El primero de diciembre los responsables del proyecto se comprometieron a entregar un documento, con el cual los líderes del Movimiento Ríos Vivos van a socializar con los demás habitantes de esta zona. De lo contrario aseguran que volverán a protestar y defender sus derechos.

“Si no nos cumplen con los estudios del macizo rocoso retomamos nuestro paro. Volver al territorio es transmitirle a esas personas que aún tienen temor de que nos van a prometer un estudio y que vamos a tener calma, pero también es decirle a EPM que cumpla con esas evacuaciones, para que la comunidad vuelva a tener confianza con esta empresa”, sostuvo Cecilia Muriel, vocera del movimiento Ríos Vivos.

Agregó que aún no les han presentado un plan de contingencia por parte de EPM, ni las alcaldías. Por lo tanto, piden garantías a las comunidades que están abajo de la presa, pero también arriba de la presa.

“Además, de que no se nos trate como en el 2018. No queremos vivir lo que vivimos en esos albergues cuando ocurrió la contingencia del 12 de mayo de 2018. Allá resultaron niñas violadas y muchas más atrocidades, eso no lo vamos a permitir”, agregó Muriel.

Por otro lado, Mauricio Madrigal, vicepresidente del Movimiento Ríos Vivos, contó que estuvieron todos estos días durmiendo en carpas, cocinando a leña a las afueras de EPM, con el fin de decirle a la entidad de que les dijera la verdad, porque es un riesgo para las comunidades. “Nos dijeron que el primero de diciembre nos entregan un informe de como está en la actualidad el macizo rocoso”, dijo Madrigal.

Los protestantes consideran que la hidroeléctrica solo les ha traído dolores de cabeza, pero lo siente con mayor frecuencia desde 2018, cuando se registró la contingencia y en las últimas semanas, donde se advierte sobre los riesgos que enfrentarían las poblaciones con el encendido de las generadoras.