Home

Economía

Artículo

La mayoría de empresas tienen serios problemas en torno a la transparencia y responsabilidad con esta causa. Foto: Pixabay

PLÁSTICO

¿Sabe cuáles son las empresas que generan más basura plástica en el mundo

Un estudio reveló los resultados. Las compañías estadounidenses lideran el escalafón.

22 de septiembre de 2020

La lucha contra el plástico que lideran varias de las grandes empresas en el mundo se está quedando en palabras.

Así lo revela el estudio Hablan basura: el manual corporativo de soluciones falsas a la crisis del plástico, realizado por la institución holandesa Changing Markets Foundation, en el que se revelan algunas de las estrategias de las empresas productoras de plástico para obstruir y debilitar las soluciones legislativas destinadas a combatir la crisis de los desechos plásticos en el mundo.

La investigación se realizó en 15 países de los cinco continentes y analiza los compromisos voluntarios de los mayores contaminadores de plástico y las iniciativas de grupos empresariales que cuentan con el apoyo de los gobiernos y oenegés.

De dicho análisis, la fundación concluye que la mayoría de las empresas –que se mueven en diferentes sectores– han utilizado iniciativas voluntarias, como los compromisos con el reciclaje y la limpieza de los océanos, “una táctica para distraer a los consumidores y los gobiernos”, mientras que tras bastidores presionan para retrasar y desviar la legislación en esta materia.

Así mismo, denuncian que se han encargado de generar un mensaje en el que se responsabiliza al consumidor por la alta contaminación a nivel mundial.

“Nuestro análisis muestra que las empresas tienen niveles de compromisos muy diferentes, que van desde producción cero, hasta compromisos que suenan más impresionantes. Sin embargo, incluso los más ambiciosos no están a la altura de la gravedad de la crisis de contaminación plástica”, señala el informe.

Destacan que la mayoría de las empresas tienen serios problemas en torno a la transparencia y responsabilidad con esta causa. Según el análisis, las empresas no están brindando datos verídicos y constantes sobre el cumplimiento de sus objetivos.

Citan como ejemplo a Coca-Cola, que se fijó la meta de comenzar a vender sus productos en botellas hechas con un 25 por ciento de tereftalato de polietileno reciclado (PET) desde 1990. Pero, tres décadas después, sus botellas todavía contienen solo un 10 por ciento de PET. “En lugar de implementar sus promesas, ha dejado un rastro de 30 años de promesas incumplidas tanto en contenido reciclado como en recuperación e introducción de materiales alternativos”, señaló la fundación.

Y agregan: “Esto ilustra claramente que, independientemente de lo ambicioso que sea el voluntariado, la mayoría de las empresas las consideran solo promesas de papel, fácilmente deformadas, reformuladas o ignoradas mientras generan convenientemente titulares favorables”.

También afirman que las empresas rara vez aplican sus políticas y compromisos de manera coherente en todos los mercados en los que operan, pues muchas han puesto en marcha proyectos pequeños en mercados específicos, pero que no tienen un impacto global para reducir la huella del plástico.

El informe también resalta que con la pandemia de coronavirus la problemática se ha hecho mayor. Afirman que desde el comienzo de la emergencia sanitaria los productores de plástico se “han adueñado de la crisis de salud pública y han capitalizado el miedo de la gente a pedir retrocesos regulatorios en la regulación ambiental”.

“Las Big Plastic han aprovechado la crisis para defender el uso del plástico de un solo uso. Han presentado estudios científicamente dudosos para poner en duda los reutilizables y generar un retroceso en los procesos de reciclaje y la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso”, afirman.

Los más contaminantes

Según los datos del análisis, de las ocho principales empresas productoras de plástico del planeta, cinco son de Estados Unidos.

Basados en los datos de las empresas que han revelado sus cifras de envases producidos, el mayor contaminante es Coca-Cola con 2,9 millones de toneladas de envases de plástico producidos anualmente.

En segundo lugar está PepsiCo, su mayor competidor en la industria de las bebidas, con 2,3 millones de toneladas.

En tercer lugar está la multinacional suiza Nestlé con 1,7 millones de toneladas de envases de plástico producidos.

La multinacional de alimentos Danone ocupa el cuarto lugar con 820 mil toneladas de plásticos anuales.

Y cierra el top cinco la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G) con 714 mil toneladas de plástico producido.