Luis Miguel Mena Palacios, alias Julio, supuesto integrante del frente Resistencia Cimarrón del ELN, habría participado en secuestros. En la actualidad, era soldado del Ejército y fue capturado.
Luis Miguel Mena Palacios, alias Julio, supuesto integrante del frente Resistencia Cimarrón del ELN, habría participado en secuestros. En la actualidad, era soldado del Ejército y fue capturado. | Foto: Fiscalía.

Nación

Cayó alias Julio, presunto secuestrador del ELN, quien estaba prestando servicio en el Ejército

Luis Miguel Mena Palacios, alias Julio, está involucrado en el secuestro de 12 personas en el Chocó, entre ellos Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde y candidato a la alcaldía de Alto Baudó, quien murió en cautiverio después de dos años retenido en la selva.

15 de marzo de 2023

No solo fue secuestrado y dejado en medio de la manigua durante dos años, al final murió en cautiverio en poder del ELN. Esa es la historia de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde y candidato a la alcaldía de Alto Baudó (Chocó), y por la cual acaban de mandar a la cárcel a Luis Miguel Mena Palacios, alias Julio, un posible integrante del frente Resistencia Cimarrón del ELN, quien habría participado de este terrorífico hecho.

Mosquera Asprilla fue retenido el 24 de agosto de 2019, en compañía de otras 12 personas que lo acompañaban. La comitiva fue liberada seis días después, mientras que el exmandatario y entonces aspirante político permaneció dos años en poder del grupo armado ilegal y murió en cautiverio, a finales de octubre de 2021.

Según la Fiscalía, que presentó todos los elementos para ponerlos tras las rejas, señaló que “Alias Julio habría sido el encargado de verificar permanentemente las condiciones en las que permanecía el señor Mosquera Asprilla; transmitir los mensajes de los cabecillas sobre la alimentación, traslados y medidas para evitar que fuera rescatado; y alertar sobre los movimientos de la fuerza pública en inmediaciones de la zona donde permanecía secuestrado”.

Disidencia de Farc, en guerra contra el ELN | Videos Semana

Aunque el proceso contra este supuesto guerrillero del ELN está en etapa de juicio, las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron demoledoras y por tanto se acogió la solicitud de detención inmediata en establecimiento penitenciario. Alias Julio es un peligro para la sociedad y no se podía dejar en libertad.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a este hombre los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien será trasladado al Centro Penitenciario Anayansi, en Quibdó (Chocó).

De acuerdo con los elementos de prueba, Luis Miguel Mena Palacios fue vinculado al ELN siendo menor de edad. Actualmente, prestaba servicio militar en el Batallón de Infantería N°12 de la Brigada Alfonso Manosalva Flórez del Ejército Nacional. En la sede militar fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía.

¿Quién era Tulio Mosquera?

Tulio Mosquera Asprilla había sido alcalde y era candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó cuando, el 24 de agosto de 2019, fue secuestrado por el ELN justo en medio de su campaña política. Por su liberación exigían $3.000 millones.

Mosquera estaba casado con Martha Cárdenas y tenía tres hijos. Su esposa aseguró que Mosquera no tenía amenazas y llevaba una campaña tranquila. “Él venía desarrollando su campaña política de manera tranquila. No había sido amenazado. Lo que sí estaba ocurriendo de manera paralela, era una campaña de difamación de sus opositores políticos. Obviamente, hablando de manera equivocada e irresponsable sobre sus actuaciones pasadas en las anteriores alcaldías”, dijo Cárdenas días después del secuestro.

ELN dio a conocer video de supervivencia del exalcalde de Bajo Baudó, Tulio Mosquera
ELN dio a conocer video de supervivencia del exalcalde de Bajo Baudó, Tulio Mosquera | Foto: Video

De hecho, en octubre de 2020, el ELN envió una prueba de supervivenvia en la que Mosquera aseguró que esa guerrilla lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de Abogado del Diablo y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.

El exalcalde intentó en vano escapar en marzo de 2020 y, aseguran versiones no oficiales, habría muerto ahogado en medio de un nuevo intento de fuga, esta vez atado con cadenas y cuando los guerrilleros que lo custodiaban huían ante la presión militar.

El cuerpo de Mosquera fue recuperado gracias a los buenos oficios del Comité de la Cruz Roja Colombiana y de la Iglesia católica.