VOLCAN NEVADO DEL RUIZ
De acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. | Foto: SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO

Nación

Debido al aumento de actividad del Nevado del Ruiz, Tolima declara alerta roja en su red hospitalaria

La decisión fue emitida por la Gobernación del Tolima como una medida de alerta y preparación en caso de una eventual emergencia

1 de abril de 2023

En las últimas horas, la Red Hospitalaria Pública y Privada en el Tolima se declaró en alerta roja ante el incremento de la actividad sísmica en la zona, como medida de prevención ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz, una iniciativa aprobada por el Comité Departamental del Riesgo.

De acuerdo con el Sistema Geológico Colombiano, “continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza”.

Por su parte, la secretaria de Salud del Departamento del Tolima, Claudia Milena Correa Sánchez, hizo un llamado desde la Red Hospitalaria a la calma y explicó que debido a la alerta en la zona, los planes de contingencia en los municipios y los de la red hospitalaria se deben activar y deben ser entregados al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima.

Las secretarías del gobierno departamental, en cabeza del mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, permanecen atentas a la actividad del volcán.
Las secretarías del gobierno departamental, en cabeza del mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, permanecen atentas a la actividad del volcán. | Foto: Foto: Gobernación del Tolima

Cabe recordar que en 2012 hubo dos pequeñas erupciones que inquietaron al país. Hoy otra vez la gente está pegada a sus santos para que les frenen una tragedia. Su naturaleza explosiva no es desconocida para nadie. En 1985 se llevó por delante a Armero, 25.000 personas murieron

Por su parte, el Sindicato Nacional de Bomberos Oficiales de Colombia aseguró que, en caso de una catástrofe en el Nevado del Ruiz, no tendrían la capacidad para atender a todos los afectados en términos técnicos y operativos: “El déficit de bomberos es abismal”.

La Defensa Civil de Ibagué argumentó que hay municipios de Tolima incluidos en la influencia del volcán que no cuentan con las unidades de la institución y podría haber un colapso, aunque se mantiene la confianza de recibir el apoyo de otras ciudades.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que convocó el gobernador Ricardo Orozco Valero tras el aumento de actividad del volcán nevado del Ruiz coordinó acciones preventivas para mitigar el impacto de una posible erupción.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que convocó el gobernador Ricardo Orozco Valero tras el aumento de actividad del volcán nevado del Ruiz coordinó acciones preventivas para mitigar el impacto de una posible erupción. | Foto: Foto: Gobernación del Tolima

De acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. El jueves 30 de marzo se registraron 11.600 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1, correspondiente al sismo de las 03:46 p. m.

Por esta razón, la secretaría de Salud de los tolimenses ha emitido una alerta que aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema.

El objetivo de emitir este tipo de alerta es estar un paso “más adelante” en caso de que llegue a presentarse una emergencia.

La secretaria de Salud, Claudia Correa, indicó que las IPS también tienen la obligación de garantizar la atención de los usuarios en el servicio de urgencias y “deberán entregar reporte por radio y plataforma la disponibilidad de camas, unidades de sangre, medicamentos, ambulancias disponibles”, según dice la circular emitida por la Gobernación del Tolima.

La recepción de las imágenes y datos se realizada en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales
El monitoreo es realizado por expertos las 24 horas y los 365 días del año | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

De la misma manera, la Secretaría de Educación envió un comunicado a los rectores de las instituciones educativas de los municipios del área de influencia para que de manera excepcional se encuentren en total disposición ante una situación de emergencia.

En concreto, la comunicación del gobierno departamental fue enviada a los rectores de Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Venadillo y Ambalema.

La Secretaría del Interior informó que 70 hombres de la Sexta Brigada del Ejército Nacional están dispuestos en los cuatro municipios de alto impacto. A ellos se les suman uniformados del Batallón de Infantería Número 16 Patriotas y el Batallón de Ingenieros Militares, entre otras unidades.

El gobernador del Tolima rodeado de su gabinete de despacho atendiendo la situación
El gobernador del Tolima rodeado de su gabinete de despacho atendiendo la situación | Foto: Foto: Gobernación del Tolima

Testimonios recogidos por SEMANA en varias regiones de Caldas y Tolima coinciden en que la oración y la tranquilidad son las salidas más fáciles en este momento: “Hay que esperar. Todo está en manos de Dios”, “Son situaciones de la naturaleza, hay que esperar”.

Aunque el volcán siempre ha estado despierto, los mismos organismos dudan de la preparación. En Caldas caerían escombros de rocas y ceniza, también en Tolima. Por la tendencia de los vientos, habría afectaciones en Risaralda, Quindío, Valle y Cundinamarca.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este 31 de marzo. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Sobre el cambio de actividad del Nevado del Ruiz, se llevó a cabo una rueda de prensa propiciada por el geólogo Julio Fierro Morales, quien explicó cuál fue el detonante de la crisis que tiene el volcán.

“La hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial se llama una intrusión”, explicó.